La Antártida es el desierto más grande del mundo

¿Sabes cuál es el desierto más grande del mundo? La respuesta te sorprenderá

Antártida
La Antártida es el desierto más grande del mundo.

Los desiertos son zonas donde por razones climatológicas extremas, el ser humano no ha creado focos de población. Pero no solo las personas, sino que la fauna y flora es bastante escasa en comparación con otros puntos del planeta. Con el calor comenzando a azotar el territorio, hemos querido echar un vistazo al desierto más grande del mundo. Y, aunque parezca difícil de creer, la respuesta te sorprenderá.

Al imaginar un desierto siempre pensamos en una vasta extensión de arena donde el calor alcanza la máxima temperatura. Un sol de justicia que impide andar por sus dunas y escasos árboles que nos permitan cobijarnos en una sombra. Pero el desierto más grande del mundo tiene mucha agua, aunque está congelada. Se trata de la Antártida.

Para muchos puede sonar extraño, pero es la conclusión a la que han llegado los expertos. Un desierto se caracteriza por tener escasas precipitaciones, y la Antártida tiene en su zona de interior cerca de 50 mm al año. Con este dato ya podemos considerarlo un desierto. Pero lo que lo convierte en el más grande del mundo son sus 14,2 millones de kilómetros cuadrados. El Sahara, el más reconocido desierto, cuenta con una extensión de cerca de 9,1 millones de kilómetros cuadrados.

¿Antártida o Antártica?

Pingüinos en la Antártida
La escasa flora y fauna de la Antártida

Una de las curiosidades de este continente helado, donde el 99 % está helado, es su nombre. ¿Cuál está bien? Se pueden usar ambos de manera indistinta, pero sí es cierto que el primero es más utilizado por geógrafos y cartógrafos. El segundo nombre se le otorga por estar rodeado por el océano Antártico. Es el punto más alejado y desconocido del planeta, donde pocas personas se han atrevido a ir.

Los exploradores franceses Bouvet y Kerguelen fueron los primeros en ver sus islas, pero fue el capitán Cook el primero en circunnavegarla en 1774. Años más tarde, en noviembre de 1820, varias personas descubrieron la masa de tierra que no aparecía en los mapas. Sus codescubridores son Nathaniel Palmer, Fabian Gottlieb von Bellingshausen y Edward Bransfield.

Últimas noticias