Recetas de postres

Receta de Parfait de castañas

parfail de castañas
Receta de parfail de castañas
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Para cerrar una cena elegante, el parfait de castañas es el postre indicado. Esta crema semi helada, que se sirve en vasos largos o copas, tienta con solo mirarla. La preparación es sencilla, solo hay que seguir al pie de la letra la receta. El parfait, en francés “perfecto”, fue creado en 1894 por un pastelero que combinó crema de leche con yemas y chocolate con tal equilibrio que obtuvo un postre cremoso y de intenso sabor. Para que la textura sea la adecuada, las cantidades tienen que ser exactas o perfectas, de ahí el nombre.

El chocolate puede ser reemplazado por otros ingredientes para aromatizar al postre. Frutas, café, licores… lo que surja de la creatividad. La proporción de crema impide que el parfait termine de congelarse. Por eso, aunque es similar no es un helado, ni una mousse. El postre original se servía en porciones, actualmente es posible servirlo en copas o moldes individuales. El parfait de castañas es todo un lujo culinario, ideal para la cena navideña.

 Ingredientes:

  • 500 gr de castañas
  • 400 ml de crema de leche
  • 2 yemas
  • 100 gr de chocolate para fundir
  • 10 marrons glasé
  • 50 gr de azúcar glas
  • 6 vasos tipo whisky

Como preparar parfait de castañas:

  1. Cocer las castañas en agua hirviendo durante 45 minutos. Escurrirlas y retirarles la piel, frotando con un repasador. Colocar en la licuadora y triturar hasta obtener un puré.parfail de castañas
  2. Picar el chocolate y fundirlo a baño María, teniendo cuidado de que el agua no entre no toque el chocolate. También se puede derretir en el microondas.
  3. Con la ayuda de un pincel de cocina, pintar con el chocolate las paredes internas de los vasos. Reservar en el refrigerador.
  4. Mezclar el puré de castañas con las yemas.
  5. Trocear 4 marrons glasé e incorporarlos a la mezcla.
  6. Batir la crema de leche en un recipiente que esté frío. Si es de aluminio, mejor.
  7. Antes de que la crema alcance el punto chantilly, agregar el azúcar glas en forma de lluvia. Continuar batiendo hasta que quede firme.
  8. Unir el puré de castañas y yemas a la crema chantilly, con movimientos envolventes. Sacar los vasos del refrigerador y rellenalos con la crema de castañas.
  9. Terminar con unos hilos de chocolate fundido y un marrón glasé encima.
  10. Llevar al refrigerador durante 3 horas como mínimo.
  11. Se puede usar puré de castañas ya preparado.

¡Este parfait de castañas será todo un éxito entre tus invitados! El sabor especial que le aportan las castañas es delicioso. Para no olvidarse que el invierno está llegando.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias