Recetas con chocolate

Receta de Caña de chocolate casera

caña de chocolate casera
Receta de caña de chocolate casera
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

La caña o napolitana de chocolate casera es una deliciosa receta. Si se quiere tener la experiencia completa de la preparación, se puede hacer el hojaldre en casa. Si se compra hecho, también quedará bien la caña y se agilizará mucho el proceso.  En esta receta facilitamos los pasos para la elaboración en casa del hojaldre, una masa un poco laboriosa de hacer, pero no difícil. El resultado marcará la diferencia respecto de una masa comprada.

Además de seguir los pasos, es importante que los ingredientes principales de la receta sean de calidad. La mantequilla será compacta, con las mejores propiedades. En el chocolate puede elegirse si se desea con leche o puro, con el mayor porcentaje de cacao. Esta última es la opción más saludable.

Ingredientes:

Para el hojaldre:

  • ½ kilo de harina
  • ½ kilo de mantequilla
  • 250 mL de agua fría
  • Sal

Para las cañas:

  • 1 tableta grande de chocolate
  • 1 huevo
  • Fideos de chocolate

Cómo preparar caña de chocolate casera:

  1. Preparar el hojaldre. Hacer un volcán con la harina. En el hueco del medio del volcán, poner el agua, una pizca de sal y una porción de 100 gramos de la mantequilla (a temperatura ambiente). Amasar incorporando poco a poco la harina hacia adentro, integrando todos los ingredientes. Seguir amasando hasta que la masa no se pegue de la mesa.caña de chocolate casera
  2. Formar una cruz. Dejar reposar 20 minutos en la nevera.
  3. Mientras la masa reposa, envolver el resto de la mantequilla en papel film. Aplastarla dentro del mismo papel con un rodillo o con las manos. Formar un rectángulo y meter en la nevera.
  4. Sacar la masa y estirar en forma de cruz. El centro de la cruz debe ser más grueso que los extremos.
  5. Poner la mantequilla en el centro de la cruz y doblar los bordes hacia el centro. Cuando la mantequilla quede tapada, estirar con el rodillo y formar un rectángulo.
  6. Doblar el rectángulo en tres partes y dejar reposar en la nevera durante 30 minutos cubriendo con papel film.
  7. Sacar de la nevera, estirar de nuevo con el rodillo y volver a doblar en dos. Devolver a la nevera 20 minutos más. Repetir el mismo procedimiento doblando en cuatro y refrigerando 20 minutos más.
  8. Precalentar el horno a 200ºC.
  9. Estirar el hojaldre en la mesa, espolvoreada previamente con harina. Cortar en tres o cuatro, dependiendo del tamaño de la masa. Poner una porción de chocolate en el centro. Dejar un espacio entre el chocolate y el borde para que no se salga. Envolver con la masa hasta que el chocolate quede tapado.
  10. Cascar el huevo y batirlo. Pintar la masa.
  11. Poner papel para hornear sobre una bandeja. Poner las cañas encima con el relleno de la masa hacia abajo. Decorar con fideos de chocolate. Hornear durante 15 minutos o hasta que se doren.
  12. Dejar enfriar sobre una rejilla para que no se ablanden. Servir.

Ya no tienes que ir a una pastelería por este clásico postre. Prepara tus propias cañas de chocolate en casa y disfruta de una deliciosa merienda. Todos te pedirán más.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias