Recetas de bollería

Receta de Bollo de mantequilla

bollo de mantequilla
Receta de bollo de mantequilla
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Estos bollos de mantequilla se consideran un dulce típico de Bilbao. Uno de los primeros sitios donde se elaboraron por primera vez es en una pastelería tradicional de allí, que los fabrica desde 1830. Se trata de una receta esponjosa que resulta una delicia al paladar. Cada bollo lleva un relleno de crema de mantequilla que le aporta humedad, y se presentan espolvoreados de azúcar. Sin duda son una verdadera tentación si se desea disfrutar de un dulce suave y muy esponjoso.

Se recomienda consumir lo antes posible los bollos, ya que llevan todos los ingredientes caseros y no lleva conservantes. A continuación, veremos paso a paso la manera de elaborar estos bollos de mantequilla y acercar la cocina bilbaína.

Ingredientes:

Para los bollos:

  • 1 kg de harina fuerza
  • 180 gr. de azúcar
  • 60 gr. de levadura
  • 180 gr de mantequilla
  • 3 huevos
  • 350 cl. de agua
  • 25 gr de sal

Para la crema de mantequilla:

  • 700 gr de mantequilla pomada
  • 700 gr de azúcar
  • 250 cl de agua
  • 1 yema

Cómo preparar bollo de mantequilla:

  1. En un bol, mezclar los huevos, el azúcar, la mantequilla y la sal. Combinar bien con un poco de agua hasta que se integren los ingredientes.
  2. Añadir la levadura e incorporar la harina poco a poco junto con el agua. Integrar con la ayuda de una cuchara y luego continuar amasando en una superficie limpia hasta lograr una masa fina y lisa. Esto puede llevar unos 30 minutos de amasado.
  3. Lograda una mezcla elástica, dejarla reposar durante una hora en un recipiente limpio, tapado con un trapo de cocina limpio, hasta que duplique su tamaño.
  4. Dividir la masa en bolas de unos 50 gr cada una y comenzar suavemente a darle forma de bollo hasta que quede ligeramente ovalada.
  5. Colocar cada uno de los bollos sobre una bandeja de hornear y pincelarlos con huevo y espolvorear con un poco de azúcar por encima. Dejarlos reposar de nuevo tapados, hasta que dupliquen su tamaño.
  6. Hornear a 200° de temperatura durante 8- 10 minutos, hasta que estén dorados. Sacarlos del horno para rellenarlos.
  7. Para la crema de mantequilla, hervir el agua con el azúcar hasta formar un almíbar.
  8. Aparte, batir el huevo y añadir el almíbar de a poco, batiéndolo hasta que se enfríe. Dejar enfriar completamente y luego añadir la mantequilla atemperada, batiendo sin parar hasta formar una crema esponjosa.
  9. Por último, abrir los bollos con un cuchillo y rellenarlos con la crema de mantequilla.bollo de mantequilla
  10. Se pueden decorar con frutos secos picados, azúcar glass, etc.

Anímate y prueba estos bollos de mantequilla. Si sigues estos pasos resultarán un éxito entre tus invitados. ¡Son una delicia!

Lo último en Actualidad

Últimas noticias