Pactos 26-M

El PSOE intenta arrebatar Aragón a PP y C’s con un socio que también estuvo en la foto de Colón

La suma entre ambas formaciones es insuficiente. Entre los 24 escaños de los socialistas y los tres del PAR suman 27 diputados en las Cortes de Aragón, a siete de la mayoría, que se logra con 34 de los 67 diputados del Parlamento autonómico.

El PSOE intenta arrebatar Aragón a PP y C’s con un socio que también estuvo en la foto de Colón
Lambán y Aliaga sellan el pacto de Gobierno en Aragón (Foto: EFE)

El PSOE y el PAR cierran un acuerdo de gobierno autonómico en Aragón para la próxima legislatura. Así lo ha confirmado el secretario general de los socialistas en la comunidad, Javier Lambán, tras reunirse este viernes con el presidente del PAR, Arturo Aliaga.

Una maniobra con la que Lambán trata de arrebatar el parlamento autonómico a la suma mayoritaria de PP, C’s y Vox, pese a que su ahora socio se alineó en la pasada legislatura con el centro-derecha -desde la oposición- y que el propio Aliaga se fotografiaba con los líderes de las tres formaciones, en la manifestación de Colón.

Arturo Aliaga, presidente del PAR, posa en la foto oficial de la manifestación de Colón

El bandazo del PAR puede proporcionar cuatro años más de poder a los socialistas al frente de la asamblea autonómica. Una idea que ha provocado el malestar de una buena parte de las bases de la formación regionalista que lidera Aliaga. Muchos de sus militantes no olvidan que hace unos meses, su presidente negociaba con el PP un acuerdo global para concurrir, en una lista conjunta, a las elecciones autonómicas y municipales en Aragón, aunque éste no llegase finalmente a cuajar.

Tampoco escapa a los críticos que la afinidad de Aliaga con el centro-derecha le llevó respaldar la candidatura de Pablo Casado en las primarias populares del pasado mes de junio de 2018. Hasta el punto de asistir como invitado al Congreso en el que Casado resultó elegido presidente del PP.

Necesitan más apoyos

El acuerdo entre el PSOE y el PAR es insuficiente. El propio Lambán ha reconocido que necesitan «más participantes» para conformar «una mayoría estable», ya que entre los 24 escaños de los socialistas y los tres del PAR suman 27 diputados en las Cortes de Aragón, a siete de la mayoría, que se logra con 34 de los 67 diputados del Parlamento autonómico.

Por eso, ha deseado que se incorporen otras fuerzas políticas que se sientan «atraídas» por «la responsabilidad y la centralidad». Pero a partir de este momento, cualquiera de las futuras negociaciones que se aborden con otras formaciones se realizarán con la participación simultánea del PSOE y del PAR: «Los contactos con otras fuerzas políticas para seguir ampliando ese gobierno los mantendremos conjuntamente Arturo Aliaga y yo», ha detallado Lambán.

La propuesta del PSOE que hoy ha aceptado el PAR es fruto de la reunión previa que ayer mantuvo la comisión negociadora autonómica de los socialistas -presidida por el propio Javier Lambán- con los secretarios generales de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero; Huesca, Antonio Cosculluela y Teruel, Mayte Pérez.

Al término de la misma, el secretario de organización, Darío Villagrasa, también presente, destacaba que «los 12 años en los que el PSOE y el PAR gobernaron en la comunidad –seguidos por el PP-PAR– fueron muy fructíferos desde el punto de vista del desarrollo de la autonomía, del desarrollo territorial, y del avance de muchísimas cuestiones».

Lo último en Actualidad

Últimas noticias