Asamblea de Murcia

El PSOE de Murcia ordena al PP quitar la bandera española de su despacho en la Asamblea

El PSOE de Murcia ordena al PP quitar la bandera española de su despacho en la Asamblea
El portavoz del PP de la Asamblea de Murcia.

La presidenta de la Asamblea Regional de Murcia, la socialista Rosa Peñalver, ha ordenado este jueves retirar la bandera española que ha colocado el PP en la fachada del edificio anexo a la Cámara. El motivo, ha dicho, es que se trata de un uso "partidista" de un símbolo "de todos los españoles".

La bandera fue colocada por el PP dentro de la campaña ‘España en tu Balcón’, que insta a los ciudadanos a sacar la bandera con motivo de la Fiesta del 12 de octubre para demostrar que están "orgullosos de ser españoles".

Sin embargo, Peñalver ha dado orden de retirarla de manera inmediata, algo que no se ha producido aún porque el despacho de Martínez está cerrado y no se ha podido acceder. 

Desde el PP muestran su sorpresa por la instrucción de la presidenta socialista y recuerdan que en ocasiones anteriores de la fachada de la institución ha colgado todo tipo de banderas, como la del Orgullo Gay o contra la violencia de género. 

Peñalver ha argumentado su orden en que "la bandera hay que llevarla en el corazón" porque otra cosa, ha dicho, "es entrar con historias partidistas".

"Sigo pensando que hay gente que no entiende que españoles somos todos, nos sentimos todos, y cada uno lo manifiesta como lo estima conveniente", apuntó la socialista. En su opinión, que la bandera española cuelgue del edificio convierte a la institución en un "tenderete".

 

"Lo que no podemos hacer es convertir una institución en un chiringuito y un tenderete donde cada uno cuelga de su balcón lo que quiere, porque supondría que alguien colgase de su balcón otra cosa que los demás podrían considerar ofensiva", ha remarcado.

Ha recordado que las ventanas de los edificios "no son de los grupos" y ha conminado a que "por respeto hacia todos" se mantenga una "imagen de dignidad hacia el exterior, porque los símbolos son de todos y hay que respetarlos".

Comportamiento "desproporcionado"

El portavoz del PP en la Asamblea Regional de Murcia, Víctor Martínez, ha afirmado que su grupo no va a retirar la bandera de España de la ventana de su oficina en la Cámara y ha señalado que "parece ser" que a la "presidenta del PSOE no le gusta" que se exhiba la "bandera de todos".

Se ha mostrado sorprendido de la "beligerancia" con la que se les ha notificado que debían retirar la enseña, una decisión "infructuosa" porque "tendrá que esperar" a que estén allí los diputados del PP "para poder abrir el despacho".

Martínez ha comparado la actuación de su grupo con otras iniciativas adoptadas en la Cámara, como exhibir la bandera arcoíris por el orgullo gay, la de lucha contra la fibrosis quística, la contraria a la violencia machista o la de Europa en su día.

"Y resulta que a la presidenta le molesta que colguemos la bandera de todos los españoles, cuando lo que debería hacer es incitar a que todos los murcianos colguemos de los nuestras fachadas la bandera que nos representa a todos", ha afirmado.

Ha agregado que la actitud de Peñalver le ha "recordado" a lo que sucede en Cataluña, donde las "instituciones prohíben que se exhiba la bandera de España", al tiempo que ha considerado "reprobable" el comportamiento de la jefa del Legislativo.

Tras asegurar que no hay normativa que prohíba la acción de su grupo, Martínez se ha preguntado "por qué le molesta tanto" que se cuelgue la enseña nacional, tras lo que ha concluido que su comportamiento ha sido "absolutamente desproporcionado y está fuera de lugar".

Por su parte, su homólogo del PSOE, Joaquín López, ha denunciado que tras la sentencia condenatoria por el caso Gürtel el PP "solo sabe provocar, crispar e instrumentalizar los símbolos de todos para generar tensión social".

En un comunicado, López ha considerado que el grupo del PP ha hecho un "claro uso partidista de la institución" y ha "faltado el respeto a la ciudadanía" por usar "de manera torticera los símbolos que son de todos".

Ha añadido que la bandera está "perfectamente representada en el parlamento autonómico, tal y como marca el protocolo".

Según López, el PP "no tiene derecho" a apropiarse de un símbolo de toda la ciudadanía para "hacer una guerra partidista que perjudica a la democracia" y que "solo genera tensión y crispación.

El presidente de Murcia y del PP regional, Fernando López Miras, ha desplegado esta mañana una bandera en la sede del partido en la capital para animar a la ciudadanos a sumarse a su campaña nacional España en tu Balcón para defender la unidad del país.

Temas

Últimas noticias