Elecciones Generales 2019 / Encuestas

El PSOE defiende el CIS de Tezanos aunque reconoce el miedo a la abstención

Vídeo: Europa Press

Fuentes socialistas temen por "el voto oculto que tiene VOX" que puede cambiar sustancialmente los resultados.

El PSOE sale en defensa, una vez más, del director del CIS y ex dirigente de la ejecutiva de Pedro Sánchez, José Félix Tezanos, al asegurar que "la encuesta -hecha pública hoy- no dice nada distinto a las demás" ya que los datos que ofrece el sondeo del organismo público va "en línea con todas las encuestas publicadas".

Los buenos resultados que el estudio dan a los socialistas provoca una mezcla de sentimientos en la sede federal del partido. Euforia por la horquilla de entre 123 y 138 diputados que, sumados a los de Podemos o Ciudadanos, permitiría a Pedro Sánchez revalidar el Gobierno y quedarse cuatro años en La Moncloa. Pero con miedo a la abstención: la vicesecretaria general del partido, Adriana Lastra, ha opinado un día más que "cada voto cuenta" y ha recordado lo que ocurrió en las últimas elecciones celebradas en España, donde "todas las encuestas daban un buen resultado y el gobierno al PSOE el 2 de diciembre en Andalucía y acabaron sumando".

La número dos del PSOE se congratula porque los estudios concluyen que el PSOE "es el único partido con representación en todos los territorios" y demuestran que "el PSOE es la primera fuerza en intención de voto, con más de un 10% de diferencial con el segundo partido, el PP".

Lastra pide "la máxima movilización del electorado progresista" porque "si suman las tres derechas gobiernan, el riesgo es real" y amenaza con que "la ultraderecha está a las puertas del Congreso". El 38% de indecisos que hay a día de hoy, muy superior al 20% histórico del 2015, es lo que provoca el nerviosismo en el cuartel general de los socialistas.

De todas las encuestas, fuentes socialistas dan la máxima credibilidad y acierto a la encuesta del CIS pero reconocen que "VOX tiene mucho voto oculto" que puede modificar sustancialmente las previsiones de José Félix Tezanos.

Lo último en Noticias