El PSOE aprueba sus listas con Margarita Robles y Ángeles Álvarez como únicas sorpresas

Pedro-Sánchez
Pedro Sánchez. (Foto: AFP)

La Comisión Federal de Listas, reunida este viernes en la sede federal del PSOE, ha aprobado las candidaturas al Congreso y el Senado para las próximas elecciones generales del 26 de junio. Pedro Sánchez repite listas donde los únicos cambios que se han efectuado han sido en la lista por Madrid tras la salida de las diputadas Irene Lozano y Luz Rodríguez. Así, el segundo puesto tras el propio Pedro Sánchez irá la juez Margarita Robles, mujer fuerte en el Gobierno de Felipe González y en cuarto lugar figura Ángeles Álvarez, secretaria de Igualdad del PSOE madrileño.

Este órgano es el responsable de emitir dictamen previo a la aprobación definitiva de los candidatos y candidatas socialistas en los diferentes procesos electorales. El Comité Federal del PSOE será el encargado de aprobar definitivamente las candidaturas en la reunión que celebrará este sábado. Ante la repetición de los comicios, la Comisión Federal de Listas ha dado luz verde a unas candidaturas que, en su mayor parte, ya concurrieron a las pasadas elecciones del 20 de diciembre, cumpliendo así el acuerdo adoptado por el Comité Federal celebrado el pasado 30 abril.

Este acuerdo recogía la posibilidad de introducir cambios por circunstancias sobrevenidas y a petición justificada de las direcciones socialistas de ámbito autonómico. Antes de la reunión, distintos dirigentes del PSOE cerraban filas en torno a la dirección nacional y zanjaban el tema de un posible acuerdo de los socialistas con Podemos y Compromís para ir al Senado en Valencia. El portavoz del PSOE en el Senado, Óscar López, dijo que «no habrá sorpresa» con la lista que presenten los socialistas valencianos porque no se aceptará que hagan una candidatura conjunta con Compromís y Podemos al Senado.

López dejó claro que pese a que el líder del PSOE-PSPV y presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, persiste en su idea de la coalición valenciana el día en que las candidaturas tienen que ser revisadas por la Comisión Federal de Listas. «Este asunto está resuelto. El PSOE ha tomado una decisión y es que vamos a presentar candidaturas del PSOE en toda España y no va a ir coalición con Podemos», ha garantizado.

Por ello, ha remarcado que «no habrá sorpresa» al considerar que «no tendría ninguna coherencia» compartir listas con Podemos cuando no se ha negociado ningún programa electoral y el PSOE no comparte el proyecto político de la formación morada, como por ejemplo, su propuesta de un referéndum para Cataluña. Según López, Ximo Puig «conoce muy bien el funcionamiento del partido y es muy respetuoso», al asumir que puede elevar una propuesta, aunque es el Comité Federal, que se reúne mañana para refrendar las listas, el que toma la decisión en última instancia. «Y esa decisión es que el PSOE va a hacer candidaturas del PSOE en toda España para ganar el 26 de junio porque el PSOE es un proyecto autónomo», ha insistido. Una vez que el Comité Federal refrende mañana sus listas, López ha subrayado que el partido abrirá «una campaña todos juntos y unidos» para ganar las elecciones del 26 de junio.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias