La mesa está reunida tras la petición del Supremo

El PP denunciará esta tarde a Batet por prevaricación y desobediencia si no suspende antes a los golpistas

El secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, ha registrado una proposición de ley este mediodía para impedir los indultos a los condenados por rebelión

García Egea, hoy, en el registro del Congreso. Foto: Joan Guirado
García Egea, hoy, en el registro del Congreso. Foto: Joan Guirado
Joan Guirado

El Partido Popular quiere modificar la ley para evitar los indultos. Es una de las primeras acciones que hace el grupo parlamentario del PP tras la constitución de las Cortes. El secretario general de los populares, Teodoro García Egea, ha registrado este mediodía en el registro del Congreso una proposición de ley para imposibilitar indultar a condenados por rebelión. Es la segunda ocasión que el PP registra esta petición en la cámara baja y acusa al PSOE de «haber intentado frenar su tramitación la pasada legislatura.

García Egea ejemplifica en «el espectáculo de las palabras del Presidente del Gobierno a un preso golpista» la necesidad de aprobar esta proposición de ley. Según el secretario general del Partido Popular hay «una alarma justificada tras lo visto el pasado martes» cuando Pedro Sánchez le espetó a Oriol Junqueras «no te preocupes». Consideran que «la respuesta del Presidente del Gobierno podría haber sido otra» como «hablaremos cuando pidas disculpas o quites los lazos amarillos».

Tras criticar a los socialistas, qué intentaran frenar en la pasada legislatura la tramitación de esta propuesta de ley, desde el PP esperan que en esta ocasión el Partido Socialista apoye la petición del Partido Popular.

Para los populares, lo que se vivió el pasado martes en la cámara baja fue «un espectáculo dantesco y bochornoso» por parte de «unos señores que no merecen estar sentados en el Congreso de los Diputados» ya que utilizaron «formulas que no permitían la formalidad de la acatamiento». Dice García Egea que «alguien que tiene alergia a la Constitución no debería sentarse en un escaño».

El número dos del PP avisa también a la nueva presidenta del Congreso, Meritxell Batet, que «si hoy no suspende a los golpistas, estará incurriendo en un delito penal que nosotros mismos vamos a denunciar». Y no perderán el tiempo: García Egea avisa que tomarán medidas legales contra la dirigente socialista esta misma tarde».

Además el PP se plantea reprobar a la presidenta del legislativo «si no toma la decisión de suspender a los presos golpistas como le ha dicho el Tribunal Supremo y se recoge en la legislación vigente», aunque el reglamento de la cámara no recoge esta posibilidad.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias