Independentismo en Cataluña

El PP exige a Sánchez que intervenga ya los Mossos en Cataluña con la ley de Seguridad Nacional

Los populares fuerzan una votación en el Senado la próxima semana sobre esta medida excepcional

Piden que se nombre una "autoridad funcional" que sustituya al consejero de Interior y al director de la Policía autonómica catalana

Rebelión de los Mossos contra Torra: amenazan con dejar a los CDR asaltar el Parlament el día 21

Pablo Casado
Casado con Cosidó y García Egea (EFE).
Segundo Sanz

El Partido Popular ha exigido este lunes al Gobierno de Pedro Sánchez que aplique con carácter «urgente» la Ley de Seguridad Nacional para nombrar una «autoridad funcional» que tome el control de los Mossos d’Esquadra ante la escalada de violencia en Cataluña.

Así lo ha hecho el portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, quien ha anunciado que su grupo ha registrado una moción en este sentido en la Cámara para ser debatida y votada la próxima semana. De esta manera, los populares buscan retratar a los socialistas, reclamando una medida de tramitación y ejecución (vía real decreto del Gobierno) mucho más rápida que el artículo 155 de la Constitución.

En concreto, el texto de los populares emplaza al Ejecutivo de Pedro Sánchez a que «dicte un real decreto que declare que en Cataluña existe una situación de interés para la seguridad nacional y nombre una autoridad funcional, con competencias para coordinar las actuaciones que procedan en materia de seguridad y orden público».

Preguntado sobre si el Gobierno se ha comunicado con el PP para ponerle en preaviso sobre la adopción de dicha medida excepcional, sería la primera vez que se aplicara tras su aprobación en 2015 con el visto bueno de populares y socialistas, Cosidó ha señalado que no han recibido ninguna comunicación al respecto.

El portavoz del PP en la Cámara alta ha explicado que con dicho real decreto la responsabilidad política de los Mossos, ahora mismo en manos del consejero de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, y el director de la Policía autonómica catalana, Andreu Martínez, pasaría a estar bajo mando de esa «autoridad funcional» nombrada por el Gobierno.

Sería el propio Ejecutivo el encargado de activar este mecanismo, menos farragoso que el artículo 155, a través de un Consejo de Ministro y con una duración y alcance que tendría que precisar en el contenido del citado real-decreto.

En la moción de los populares, el partido de Pablo Casado subraya que «el pasado 8 de diciembre los CDR volvieron a cortar varias carreteras, entre ellas la AP-7, la AP-2 y la C-16 durante casi 24 horas, con orden política de no actuar ante estos hechos». En esta línea, denuncia que «la pasividad del Govern» se mantuvo el domingo, cuando «los CDR continuaron con una nueva demostración de fuerza: varios peajes de Cataluña fueron asaltados por miembros de los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR), sin que los mossos recibieran orden de restablecer el orden público y hacer respetar la ley».

Además, los populares recuerdan que el propio presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha declarado que lo que quiere para Cataluña es la llamada «vía eslovena», lo que «implica una aceptación de la violencia para la consecución de sus fines».

21 de diciembre

Junto ello, los CDR ya han llamado a «tomar las calles» el próximo 21 de diciembre, coincidiendo con la celebración allí del Consejo de Ministros de Pedro Sánchez. Ante la purga de mossos constitucionalistas en puestos de mando que ha empezado a realizar el Gobierno de Torra, funcionarios de la policía autonómica catalana estudian la posibilidad de hacer una huelga con brazos caídos el mismo día 21 en señal de protesta.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias