El PP celebra el fin del "encarcelamiento inhumano" de Zaplana: "No es incompatible la justicia con la compasión"

Isabel Bonig
Isabel Bonig. (Foto: EFE)

La dirección nacional del PP que dirige Pablo Casado ha celebrado este jueves que haya terminado el "encarcelamiento inhumano" del ex ministro y ex presidente de la Generalitat Eduardo Zaplana. A su entender, no es "incompatible la justicia con la compasión".

La titular del juzgado de instrucción número 8 de Valencia, que investiga el ‘caso Erial’, ha decretado este jueves la puesta en libertad de Eduardo Zaplana. La jueza ha adoptado esta decisión, apoyada por el ministerio fiscal, al considerar que se ha minimizado el riesgo de fuga porque se ha bloqueado el dinero que el exministro tiene en el extranjero.

"El PP se alegra de que haya terminado el encarcelamiento inhumano de Eduardo Zaplana, que aún no ha sido juzgado ni condenado. No es incompatible la justicia con la compasión", ha asegurado el Partido Popular en un mensaje en su cuenta de Twitter, que ha recogido Europa Press.

Todos los partidos con representación en Les Corts Valencianes (PSPV, Compromís, PP, Podem y Ciudadanos) han coincidido en manifestar su respeto a la decisión de la juez de dejar en libertad a Zaplana.

Fuentes del PPCV han mostrado ese respeto y han calificado de "buena noticia" que Zaplana "pueda continuar su recuperación en condiciones más acertadas".

El portavoz socialista, Manolo Mata, ha señalado que cuando un juzgado toma una decisión así lo hace de manera "reflexiva y con garantías" y ha recordado que la situación médica de Zaplana "era dolorosa y merecía cierta atención" pero la justicia ha continuado su trabajo para evitar cualquier riesgo de fuga y "parece que una vez se ha podido incautar y detectar esas cantidades bárbaras de dinero que seguramente proceden de comportamientos delictivos se le da la libertad". "Pero lo que está claro es que alguien ha esquilmado a los valencianos".

La portavoz adjunta de Compromís, Mireia Mollà, ha señalado que siempre han dicho que las personas enfermas mejoran estando en su entorno personal o su enfermedad no se agrava y respetan "profundamente" la decisión judicial. No obstante, ha recordado que "hay muchos enfermos en las prisiones y ese miramiento, esa ola de solidaridad que ha venido en el caso Zaplana, ese derecho deberían tenerlo todos".

Por su parte, el candidato de Podem a la Generalitat, Rubén Martínez Dalmau, ha apuntado que "desde el respeto a la investigación y a asegurar que se haga justicia en el caso Erial, la utilización de la prisión preventiva en los términos que estableció el PP" nunca les ha parecido "justa, con Zaplana o con cualquiera".

El aspirante a liderar la lista de Cs en la Comunitat, Toni Cantó, ha subrayado también ese respeto a las decisiones judiciales y ha agregado: "Nos parece una decisión coherente por razones humanitarias debido a la enfermedad del expresidente".

Últimas noticias