El PP teme que los actos del 17-A se conviertan en una «herramienta de propaganda política»

Santi Rodriguez
Santi Rodriguez, secretario general del PP catalán.

El secretario general del PP catalán, Santi Rodríguez, ha expresado sus dudas porque los actos de aniversario de los atentados de Barcelona y Cambrils acaben convirtiéndose en una «herramienta de propaganda política». Rodríguez ha criticado además que se están organizando sin transparencia.

«No porque tengamos ninguna intuición, sino porque vivimos la manifestación que se hizo en Barcelona después de los atentados, que fue miserablemente utilizada por parte de los partidos independentistas, la ANC y Òmnium», y ha pedido poner el foco en las víctimas de los ataques yihadistas, algo que cree que no ocurrió en 2017.

«Colau dio la organización y el control de la manifestación de la ANC. Tenemos dudas muy serias de que el acto que se haga el 17 por la mañana no sea un acto controlado por los independentistas», ha advertido.

Adelanto electoral

Asimismo, cree que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, «amenaza» al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cuando habla de la posibilidad de un adelanto electoral, y sospecha que no se refiere sólo a unos comicios en Cataluña.

En una entrevista de Europa Press, ha señalado que, dada la minoría del PSOE en el Congreso de los Diputados, el Ejecutivo central tendrá problemas para aprobar los Presupuestos de 2019: «Y en la medida de que el Gobierno de Pedro Sánchez se sustenta en el apoyo de los partidos independentistas, las palabras de Torra pueden seguramente tener esta lectura».

Según el popular, la advertencia principal de un adelanto electoral va dirigida a ERC, que «ha manifestado reiteradamente que no les interesan unas elecciones anticipadas».

En cualquier caso, ha lamentado la volatilidad de las legislaturas catalanas, que desde 2010 no se han agotado «aunque había posibilidad por mayorías parlamentarias que garantizaban la estabilidad necesaria» al Govern de turno.

Además, las diferencias entre JxCat, ERC y la CUP en cuestiones como la suspensión de los diputados procesados por el Tribunal Supremo por el proceso independentista, «vuelve a plantear la sombra de las elecciones anticipadas».

Para el ‘popular’, a esta situación se suma que «la incertidumbre que genera la CUP en sus posicionamientos se ha extendido ya a lo que queda de CDC, al PDeCAT, JxCat y la Crida», el nuevo proyecto político del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, que ha tachado de personalista.

«Es la antítesis de lo que deberían ser los partidos políticos y del ejercicio de la democracia. Hacer girar los proyectos políticos en torno a una sola persona es completamente opuesto a lo que las fuerzas políticas tienen que hacer», que es defender proyectos colectivos, ha aseverado.

 

Lo último en Actualidad

Últimas noticias