Inversión

A perro flaco todo son pulgas

Guerra comercial de aranceles de Donald Trump
Donald Trump

Los mercados se mueven desde hace unos días con bastante volatilidad, de nuevo con noticias sobre China y EE.UU. Estados Unidos ha metido algunas compañías tecnológicas basadas en China en una lista negra, además de que parece que la Casa Blanca está valorando limitar las inversiones de los planes de pensiones gubernamentales en compañías chinas. Esto ocurre a pocos días de que se reinicien las conversaciones entre ambos países, en concreto el jueves 10 de octubre en Washington.

La entrada en la lista negra es de compañías de inteligencia artificial que “pueden estar implicadas en violaciones de los derechos humanos y seguimiento de alta tecnología de grupos minoritarios musulmanes”. La respuesta del ministro de exteriores chino fue negar que se violaran los derechos humanos.

En cuanto a la inversión de los planes de pensiones, el objetivo es limitar la inversión en empresas chinas que cotizan en EE.UU., como Alibaba Holding, Baidu y JD.com. Esta acción es una parte de un esfuerzo mayor de la Casa Blanca por restringir los flujos de capital hacia China.

Desde mediados de la semana pasada las gestoras y los bancos han empezado a distribuir sus informes para el mes de octubre y los estratégicos trimestrales. Prácticamente todos coinciden en que estamos en la última parte del ciclo económico. En esta situación, es recomendable invertir en valor, en compañías de gran capitalización, en dividendo, mejor en EEUU y en inversiones alternativas. En momentos de recesión el mercado de EEUU ha probado ser más resiliente que el de otras zonas geográficas. En la parte de renta fija, lógicamente nos iríamos a mejor calidad crediticia y a gobiernos americanos. El oro y el USD son activos refugio ante la volatilidad.

Y con este panorama empiezan los bancos a querer cobrar por la liquidez en cuenta corriente. Ya se sabe, es la ley de Murphy; la economía empieza a dar señales de ralentización, tenemos el Brexit a la vuelta de la esquina, las negociaciones entre China y EEUU y ahora nos van a cobrar por la liquidez. Es cierto que hasta ahora, a los bancos les estaban costando el -0,4% los depósitos “guardados” en el BCE. Tras la reunión del pasado 13 de septiembre, el BCE bajó el tipo de interés de depósito a -0,5%. Esto, que en teoría les perjudicaba aún más, vino con una compensación por ese impacto negativo, al aprobar la introducción de un sistema escalonado que les permitirá que parte de sus depósitos estén exentos de estos tipos negativos. Así, hasta 6 veces las reservas obligatorias quedarán exentas de este tipo de interés negativo.

De momento han sido más los bancos de banca privada los que han introducido el cobro de interés por tener el dinero en cuenta a partir de unas cantidades determinadas, pero, si no me confundo, creo que en unos meses todos los bancos comerciales al unísono, de forma que no haya escapatoria, nos van a cobrar por la liquidez en cuenta corriente. Probablemente sólo a partir de una cantidad, etc, pero nos cobrarán. Y claro, coincide con un momento de mercado en el que, previsiblemente, tengamos más liquidez…

Lo último en Actualidad

Últimas noticias