'Open Arms'

Sánchez enciende a sus socios IU y Compromís con su decisión de llevar el ‘Open Arms’ a Algeciras

La decisión del presidente en funciones, Pedro Sánchez, de dirigir el 'Open Arms', con 107 inmigrantes a bordo, al puerto de Algeciras (Cádiz) ha provocado la reacción de sus posibles socios de investidura, Izquierda Unida y Compromís. 

Sánchez Baldoví Oltra
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

La decisión del presidente en funciones, Pedro Sánchez, de dirigir el ‘Open Arms’, con 107 inmigrantes a bordo, al puerto de Algeciras (Cádiz) ha provocado la reacción de sus posibles socios de investidura, Izquierda Unida y Compromís.

El portavoz de los nacionalistas valencianos, Joan Baldoví, ha considerado «increíble» que Sánchez opte por un puerto tan alejado. «Menorca y Valencia hemos ofrecido nuestros puertos para acoger al ‘Open Arms’, pero Pedro Sánchez lo envía a Algeciras, que está al doble de distancia, en medio de una crisis humanitaria y gente lanzándose a la mar con desesperación. Increíble!», ha escrito en un ‘tuit’. 

También el líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, también se ha mostrado contrariado en la misma red social y ha opinado que la propuesta resulta «técnicamente imposible al estar tan lejos».

«Bien por el Gobierno al ofrecer una solución al ‘Open Arms’, tal como exigimos tantas personas y organizaciones. Lo lamentable es que sea 17 días después, movido por la presión ciudadana ( y no la convicción propia) y la propuesta sea técnicamente imposible al estar tan lejos», ha escrito el coordinador federal de IU.

En otro mensaje, Garzón ha añadido: «No parece razonable que la política migratoria del Gobierno dependa de la cantidad de titulares, tuits y debates que genera cada caso particular». 

Sánchez ofreció este domingo, tras varios días de rechazo, el puerto gaditano para recibir al barco, que desde hace días se encuentra bloqueado frente a la isla de Lampedusa. La ONG rechazó el ofrecimiento alegando que la situación es de «emergencia humanitaria».

«No aceptamos España. No podemos poner en peligro la seguridad y la integridad física de los inmigrantes y de la tripulación. Necesitamos desembarcar ya», destacó.

El fundador de la ONG de salvamento, Óscar Camps, también se expresó contrario a desembarcar en el puerto de Algeciras «después de 26 días de misión, 17 de espera con 134 personas a bordo, una resolución judicial a favor y seis países dispuestos a acoger». «¿Quiere que naveguemos 950 millas, unos 5 días más, a Algeciras, el puerto más lejano del Mediterraneo, con una situación insostenible a bordo?», se preguntó Camps.

El Centro Nacional de Coordinación de Salvamento ha ordenado al barco que ponga rumbo al puerto andaluz, según informó EFE. No obstante, la decisión final corresponde al capitán del barco.

Durante estos días, el Gobierno en funciones ha ido variando su postura sobre el ‘Open Arms’. El ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, llegó a acusar a la ONG de ir de «abanderados de la humanidad». El jueves, el Ejecutivo accedió a un «reparto equilibrado» de los inmigrantes, en coordinación con las autoridades comunitarias.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias