Los partidos retiran sus candidaturas y cancelan la renovación del Poder Judicial

El PP apuesta por una elección conforme a la ley anterior a la reforma de Alfonso Guerra

Togas
Togas

El PP, el PSOE y Unidos Podemos han comunicado este miércoles en el Congreso la retirada formal de sus candidatos a la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), con lo que el proceso quedará cancelado.

El acuerdo para la renovación del CGPJ quedó en el aire después de que el presidente de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, Manuel Marchena, anunciase que renunciaba a presidir el nuevo Consejo, como habían pactado PP y PSOE.

Los ‘populares’ dieron por rota la negociación y a última hora del martes retiraron su firma de los c andidatos que iban a votarse este jueves en el Pleno del Congreso.

Por el momento se mantenían la previsión de examinar este miércoles a dos juristas que no pudieron comparecer el pasado viernes, pero uno de ellos, el exdiputado José Miguel Castillo Calvín , ya anunció a Europa Press que no iba a acudir a la cita.

Sin comisión de nombramientos 

Al iniciarse la Comisión Consultiva de Nombramientos, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha anunciado este miércoles que los grupos proponentes habían retirado todas las candidaturas, por lo que la Cámara no podía dictaminar la idoneidad de ninguno de ellos, lo que conllevará anular la votación prevista en el Pleno.

Tras cancelarse este trámite, la diputada del PSOE Adriana Lastra ha agradecido su compromiso a los candidatos por a cuota de juristas que comparecieron el pasado viernes y cuyos nombramientos ya no se llevarán al Pleno de mañana y les ha pedido perdón por «el lamentable espectáculo que ha dado el Partido Popular» que ha sido el que ha roto el acuerdo impidiendo la renovación del Consejo.

Acusaciones cruzadas 

Lastra ha aprovechado para pedir la dimisión del portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó – cuyo mensaje de WhatsApp’ señalando que la elección del magistrado del Tribunal Supremo Manuel Marchena para presidir el CGPJ precipitó la renuncia de éste y la ruptura del acuerdo- para que el Senado recupere «la dignidad que perdió por su culpa».

Por su parte, el diputado del PP Carlos Rojas culpa de la ruptura del pacto a la «deslealtad» del PSOE, al que acusa de «filtrar nombres y empozoñar la negociación», que pretendía «fortalecer la Justicia y el Estado de Derecho». Rojas ha señalado por su parte que quien debería dimitir es la Ministra de Justicia, Dolores Delgado, «que está doblemente reprobada y ha estado filtrando todas las negociaciones».

Al igual que Lastra, Rojas ha agradecido su comparecencia el pasado viernes a los juristas que vinieron a ser examinados al Congreso. Sobre los mensajes de Cosidó, el diputado popular ha dicho que no cree que hayan sido «decisivos» y ha acusado al PSOE de no preocuparse por el interés general, para añadir que sus socios de gobierno «son los que quieren triturar el Estado de Derecho y los que defienden lo que pasa en Venezuela».

Preguntado por el hecho de que la renovación del CGPJ siga aún pendiente, el diputado popular ha aludido a la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), a la que su partido ha presentado enmiendas en el Senado. Ha señalado que «la Justicia necesita un gran pacto» en el que participen, jueces, fiscales, y letrados de la Administración de Justicia, para tener una Justicia fuerte que sirva al ciudadano.

Gloria Elizo de Unidos Podemos ha justificado la retirada de sus candidatos y ha explicado que todo el proceso hasa llegar a este momento ha sido «verdaderamente humillante en términos institucionales», por lo que desde esta formación van a ser muy críticos «con lo que pase y con la contaminación del Poder Judicial».

«Esto no puede volver a pasar, y estamos muy preocupados por la deriva del grupo parlamentario -en clara alusión, sin citarlo, al PP- que quiere reconvenir y controlar el Poder Judicial por delante y por detrás». «El margen del Partido Popular se limita exclusivamente a la impunidad judicial de sus causas», ha añadido.

El diputado de Ciudadanos Ignacio Prendes ha dicho que el mensaje por ‘WhatsApp’ del portavoz popular en el Senado, Ignacio Cosidó ha revelado «con toda crudeza» cómo han sido esos pactos entre PP y PSOE durante tantos años para repartirse los sillones del Consejo, lo que ha dejado a la Justicia «a los pies de los caballos».

«Ahora hay que pasar página», ha dicho Prendes, que solicita a ambos partidos «reflexión, que cambien». «Está la Ley que Ciudadanos presentó el pasado mes de julio, que busca precisamente reforzar ese pilar de la independencia del Poder Judicial tan necesario, y que plantea que los doce vocales, conforme al espíritu que marca la Constitución, sean elegidos por los jueces y magistrados», ha añadido.

Ciudadanos presentó su propuesta

Según Prendes, ahora existe la oportunidad de debatir esa Ley, votarla y aprobarla. «Les pido al PP y al PSOE que reflexiones y apoyen esa Ley de Ciudadanos que tan necesario es, y despolitizar la Justicia y olvidarnos de todo lo que se ha hecho desde el año 85, que no ha sido más que un cambalache y un reparto de sillones vergonzoso».

Sobre lo que tardará dicha reforma, Prendes considera que ya está en trámite en el Senado y, de aprobarse, retornará al Congreso, por lo que ese debate se va tener «muy pronto» y le seguirá la renovación consecuente del Congreso. «Lo que hace falta es voluntad política», ha concluido.

Finalmente, el representaste de Compromís, Joan Baldoví ha lamentado que «al final se ha hurtado el debate previsto para mañana con la intención de hacer ver que el actual modelo es un fracaso «y proponer algún nuevo sistema».

«Me hubiera gustado que mañana se hubiera podido debatir, y espero que los partidos que en su momento pactaron esta composición del Consejo del Poder Judicial se planteen que el acuerdo debe ser mucho más generoso y no excluir, por ejemplo, al Grupo Mixto», ha añadido.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias