Emprendedores

Pablo Ventura, socio de K-Fund, gestor de inversiones en startups: «Para mi el éxito rápido no existe»

Ver vídeo

K-Fund es una empresa que se dedica a invertir en emprendedores y empresas. Actualmente gestionan un fondo de inversión de setenta millones y su intención es invertir en unas treinta o cuarenta startups durante cuatro años. Pablo Ventura, socio de K-Fund atiende a OKDIARIO para hablar de emprendimiento y de esta crisis que vivimos.

Al hablar sobre emprender, Ventura habla sobre ese miedo o barrera psicológica que existe por miedo al fracaso: “En el mundo hispanoparlante existe un miedo al fracaso bastante considerable, mucho más que en el mundo anglosajón. Yo creo que eso ha sido un freno que hemos tenido durante muchos años. Ese freno psicológico a raíz de la crisis de 2008 se libero un poco”. Aunque añade que, a su juicio, “es verdad que los gobiernos hicieron mucho por fomentar el emprendimiento porque literalmente no había de donde sacarlo y eso hizo que la gente le perdiera un poco el miedo y ahora simplemente estamos, digamos recogiendo lo sembrado”.

Explica que el emprendimiento “son ciclos muy largos, son ciclos de diez años y ahora estamos recogiendo lo sembrado, lo sembrado más otra vez, una situación de crisis económica, que nos está tocando vivirlas todas de golpe, va probablemente hacer que todo esto siga retroalimentándose”.

El socio de K-Fund cuenta cómo te conviertes en emprendedor: “El emprendimiento gana fuerza en la medida en la que hay oportunidades o situaciones difíciles”. Y el ejemplo es claro: “Si te despiden, tú puedes emprender porque has detectado una oportunidad y te lanzas a intentar hacer un negocio ahí o puedes emprender porque no te queda otra alternativa. Además, las dos están muy ligadas en la medida de que las crisis son origen de muchísimas oportunidades. Al haber cambios drásticos de los entornos económicos se suelen producir cambios en las dinámicas de consumo, como en las dinámicas de trabajo, y esto hace que se generen oportunidades. Esto no se va, esto tiene toda la pinta de que más bien está empezando”.

Para Ventura el éxito rápido no existe pero lo que sí existe es la constancia y el trabajo duro: “El éxito rápido en mi opinión no existe. O sea, la gente cuando ve que alguien ha vendido su empresa después de siete, ocho, diez o quince años por unos millones de euros o por muchos millones de euros siempre piensan que qué suerte ha tenido. La realidad es que en diez años a lo mejor esa persona o ese equipo ha trabajado más que lo que una persona normal en España va a trabajar en cuarenta. Para mí el éxito rápido no existe, otra cosa es que trabajes muchas horas en un tiempo más concreto, más concentrado”.

La digitalización

K-Fund es una empresa que se centra en compañías que desarrollan software o al menos en su gran mayoría. Ventura confiesa que muchas de estas empresas se dedican a la digitalización de procesos “algunas van orientadas al consumidor final que también se está digitalizando, algo que antes no estaba digitalizado. Pero hay muchas otras que se dedican a la empresa y la empresa en ese sentido ha sufrido mucho. Y de repente han dejado de hacer sus operaciones físicamente porque ya no pueden, y eso acelera la digitalización”. Añade “todas las que se dedican a la digitalización de procesos, se han visto beneficiadas. Han visto como sus ciclos de venta disminuían, como el interés de clientes que no existía de repente es mayúsculo y cosas de este tipo”.

La digitalización Ventura lo ve como una oportunidad, explica “cualquier proceso que digitalices dentro de una empresa o una corporación te da grados de libertad y normalmente, te abarata costes”. Aunque admite que existen empresas que tienen ciertas reticencias. “Hay corporaciones que tienen barreras psicológicas o fricciones internas para no meter digitalización, que ahora que lo han metido de repente dicen: somos más baratos, tenemos menos costes, el funcionamos es mejor, si viene otra pandemia o una segunda ola o llámalo como lo quieras llamar, estamos más preparados. Yo veo muy improbable que se deshaga lo hecho, la verdad”, remacha.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias