Investidura Pedro Sánchez

Iglesias no se sentará a negociar con Sánchez si no le levanta el veto

Pablo Iglesias no acudirá a la llamada de Pedro Sánchez si antes no rectifica y permite que se siente en el Consejo de Ministros.

Iglesias vence en su referéndum ‘fake’: las bases de Podemos dicen ‘no’ al pacto que quiere Sánchez

cis
Pedro Sánchez recibe a Pablo Iglesias en La Moncloa.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Pablo Iglesias no se sentará a negociar con Pedro Sánchez si no levanta el veto a su presencia en el Consejo de Ministros. Así lo aseguran fuentes de la formación, que entienden que el rechazo del presidente en funciones a su líder es un portazo a todo el partido.

La cúpula de Podemos no oculta su indignación por las palabras de Sánchez, este jueves en una entrevista en Al Rojo Vivo de La Sexta, cuando aseguró: «Necesito un vicepresidente que defienda la democracia en España», en referencia a las intenciones de Iglesias. El socialista manifestó su negativa a permitir que en su Ejecutivo se sienten personas como el secretario general de Podemos que, en varias ocasiones, aseguró que en España existen presos políticos.

«No me puedo permitir el lujo de tener, ante una de las mayores crisis de Estado que vamos a vivir durante los próximos meses, a un vicepresidente del Gobierno que por lealtad lo único que haga sea mirar para otro lado o silenciar”, sentenció Sánchez, en relación al órdago secesionista de los próximos meses, cuando se conozca la sentencia del procés.

Desconfianza total

En fuentes del partido se reconoce que nunca esperaban unas palabras tan duras de Sánchez, y se manifiestan sorprendidos e irritados. La desconfianza es total y pese a que se resisten a dar por rotas las negociaciones, indirectamente sí lo están: no acudirán a la llamada del presidente -Sánchez afirmó que en los próximos días contactaría con los líderes de Podemos, PP y Ciudadanos en un último intento por salvar la investidura- si no da marcha atrás en sus palabras.

Esa postura la han expresado también varios dirigentes en sus redes sociales, como Irene Montero o Pablo Echenique, que han exigido a Sánchez una rectificación.

Por otra parte, este jueves se ha conocido el resultado de la consulta impulsada por Podemos entre su militancia para decidir el sentido de las negociaciones con Iglesias.

«El 70% de las personas inscritas que han participado en la consulta han decidido la opción de un gobierno de coalición integral (programa y equipos) sin vetos», ha sido el resultado, según ha informado el partido en sus redes sociales. En la consulta han participado 138.488 personas.

La pregunta a la que debían de contestar las bases rezaba así: «¿Cómo deben votar los diputados de Podemos en la sesión de investidura de la décimo tercera legislatura?».

La primera opción era: «¿Para hacer presidente a Sánchez es necesario llegar a un acuerdo integral, programático y de equipos sin vetos donde las fuerzas de coalición tengan una representación claramente proporcional a sus votos?».

Y la segunda: «¿Para hacer presidente a Sánchez ya sea mediante el voto a favor o la abstención basta con la propuesta del partido socialista, es decir, un gobierno diseñado únicamente por el PSOE, colaboración en niveles administrativos subordinados al gobierno y acuerdo programático?».

En conclusión, las bases podemitas apoyan que sus dirigentes formen parte del Consejo de Ministros.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias