La OMS pide a Sánchez el control del Covid en aeropuertos que el Gobierno se niega a decretar

Francia pide evitar vuelos a España
El aeropuerto madrileño de Barajas Adolfo Suárez.
Carlos Cuesta

Mientras Isabel Díaz Ayuso exigía el control con test PCR a los viajeros que llegaban al aeropuerto de Barajas, otro organismo redoblaba la petición a Pedro Sánchez de medidas de control en los aeropuertos: se trataba, nada menos, que de la OMS. Pero Pedro Sánchez hacía el mismo caso: ninguno.

Pese a que un 31 de julio la Organización Mundial de la Salud dejaba constancia de esa petición por escrito: «Aplicar medidas y orientaciones adecuadas y proporcionadas en materia de viajes a partir de las evaluaciones de riesgos, actualizarlas periódicamente y compartir información al respecto con la OMS; instaurar las capacidades necesarias, incluso en los puntos de entrada, para mitigar los posibles riesgos de la transmisión internacional de la COVID-19 y facilitar la localización de los contactos que han viajado de un país a otro», tal y como recogen las actas de la reunión celebrada en esa fecha a las que ha tenido acceso OKDIARIO.

El día en el que se realizó esa petición fue el 31 de julio. El párrafo en cuestión se recogía en el epígrafe «Recomendaciones temporales para los Estados Partes». Allí se exigía «compartir con la OMS las prácticas óptimas, incluidas las extraídas de las evaluaciones internas de las medidas nacionales; aplicar las lecciones aprendidas por los países que están consiguiendo reabrir sus sociedades (incluidas las empresas, las escuelas y otros servicios) y mitigar el rebrote de la COVID-19».

Igualmente se pedía a los estados «apoyar a las organizaciones multilaterales regionales y mundiales y fomentar la solidaridad mundial en la respuesta a la COVID-19. Potenciar y mantener el compromiso político y el liderazgo de las estrategias nacionales y las actividades de respuesta localizadas impulsadas por la ciencia, los datos y la experiencia; involucrar a todos los sectores para hacer frente a las consecuencias de la pandemia. Continuar mejorando la capacidad para llevar a cabo la vigilancia de salud pública, realizar pruebas y localizar los contactos» y «transmitir información y datos oportunos a la OMS sobre la epidemiología y la gravedad de la COVID-19, las medidas de respuesta y los brotes simultáneos de enfermedades mediante plataformas como el Sistema Mundial de Vigilancia y Respuesta a la Gripe».

Otras recomendaciones

Entre el resto de recomendaciones figuraba «intensificar la participación de la comunidad, empoderar a sus miembros y fomentar la confianza contrarrestando la información errónea o falsa y proporcionando orientaciones, justificaciones y recursos claros que propicien la aceptación y la aplicación de las medidas sociales y de salud pública».

También «participar en el acelerador del acceso a las herramientas contra la COVID-19 y en ensayos relevantes y prepararse para la introducción de tratamientos y vacunas eficaces e inocuos».

Petición sobre aeropuertos

Pero en uno de los párrafos figuraba una petición de la OMS sobre aeropuertos que recuerda mucho a la lanzada por la presidenta de la Comunidad de Madrid meses antes de ese 31 de julio: «Aplicar medidas y orientaciones adecuadas y proporcionadas en materia de viajes a partir de las evaluaciones de riesgos, actualizarlas periódicamente y compartir información al respecto con la OMS; instaurar las capacidades necesarias, incluso en los puntos de entrada, para mitigar los posibles riesgos de la transmisión internacional de la COVID-19 y facilitar la localización de los contactos que han viajado de un país a otro».

El mensaje debido ser escuchado por el Gobierno de España, que cuenta con presencia obvia en este organismo. Y le debió sonar redundante con la reclamación de la Comunidad de Madrid a la que no hizo ni hace caso: la de obligar a hacer test PCR en el aeropuerto de Barajas. «El viernes 31 de julio de 2020, de 12.00 a 17.45 horas, hora de Ginebra (CEST), el Comité de Emergencias, convocado por el director general de la OMS en virtud del Reglamento Sanitario Internacional (RSI (2005)), se reunió para tratar sobre el brote de nuevo coronavirus (2019-nCoV)», destacan las actas a las que ha accedido OKDIARIO.

«Los miembros y asesores del Comité de Emergencias celebraron la reunión por teleconferencia. El director general dio la bienvenida al Comité, destacó los avances en el conocimiento mundial del virus SARS-CoV-2 desde la declaración, el 30 de enero de 2020, de la emergencia de salud pública de importancia internacional y presentó las principales esferas a las que los comités de emergencia deben prestar más atención». España no prestó demasiada atención.

Hay que recordar que Pedro Sánchez, de puño y letra, tal y como demuestra el documento que publicó OKDIARIO, negó la necesidad de más controles en el aeropuerto de Barajas. Lo hizo el 20 de junio. Y lo hizo ante la insistencia de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, que llevaba reclamando desde casi un mes antes más controles y test PCR en el país de origen de los viajeros que acuden a España.

El mensaje de la OMS sobre recomendaciones en aeropuertos tampoco animó a Sánchez a hacer lo que debía. La carta de Pedro Sánchez remitida personalmente a Isabel Díaz Ayuso respondía a la famosa exigencia de test PCR a los visitantes extranjeros que llegan a Barajas. A la exigencia de la presidenta madrileña del conocido como ‘Plan Barajas’.

En este texto, Pedro Sánchez afirmaba que «en cuanto a la pregunta que me trasladas sobre la necesidad de adoptar medidas de control en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas, quiero transmitirte igualmente un mensaje de tranquilidad, en cuanto que las medidas ya han sido y siguen siendo aplicadas».

Lo último en Actualidad

Últimas noticias