Las obras de Joaquín Torres-García expuestas en el MoMA de Nueva York llegan a Madrid

Las obras de Joaquín Torres-García expuestas en el MoMA de Nueva York llegan a Madrid
Así es la entrada a la exposición trasladada desde el MoMA direcatamentea la capital española. (Foto: Esp.Telefónica)
Iñigo Artola
  • Iñigo Artola
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El Espacio Fundación Telefónica ha presentado este miércoles, 18 de mayo, una retrospectiva del pintor uruguayo ‘Joaquín Torres-García: Un Moderno en la Arcadia’, producida por el MoMA de Nueva York, donde pudo verse del 25 de octubre de 2015 al 15 de febrero de 2016, en colaboración con el Museo Picasso Málaga.

La muestra abarca la primera mitad del siglo XX, repasando los logros de Joaquín Torres-García (Uruguay, 1874-1949) en la pintura, la escultura, el fresco, el dibujo y el collage, a través de más de 170 obras, según detallan sus impulsores.

La exhibición ha sido organizada por el comisario de arte latinoamericano de MoMA, Luis Pérez-Oramas, y podrá verse del 19 de mayo al 11 de septiembre de 2016 en la planta 3 del Espacio Fundación Telefónica, en Madrid.

‘Joaquín Torres-García: un moderno en la Arcadia’ hace hincapié en la individualidad radical de un artista que elude clasificación, una figura en la historia del arte moderno y protagonista clave en los intercambios culturales trasatlánticos que ha fascinado a generaciones de artistas en ambos lados del Atlántico, pero especialmente en América.

La exhibición se estructura cronológicamente en una serie de capítulos importantes abarcando la obra completa del artista, desde sus primeras obras en Barcelona a finales del siglo XIX hasta sus últimas obras realizadas en Montevideo en 1949.

Así se presentan las obras de este genial artista latinoamericano. (Foto: Esp. Telefónica)
Así se presentan las obras de este genial artista latinoamericano. (Foto: Esp. Telefónica)

En cualquier caso, destacan dos momentos claves: la época de 1923 a 1933, cuando Torres-García participó en varios de los primeros movimientos modernos de vanguardia europeos, a la vez que estableció su característico estilo pictográfico-constructivista; y de 1935 a 1943, cuando, habiendo regresado a Uruguay, produjo uno de los repertorios más contundentes de abstracción sintética.

La exposición irá acompañada de una serie de actividades y talleres educativos gratuitos para todo tipo de públicos: general, familiar, infantil y escolar. Habrá además visitas comentadas libres sin reserva los martes a las 12:00 y 18:00 horas y los miércoles a las18:00 horas y, los sábados y domingos, a las 12:00, así como la posibilidad de reservar visitas concertadas y con guía propio con reserva.

Desde Barcelona hasta Montevideo

La exposición hace hincapié así en la individualidad radical de un artista que elude clasificación. Una figura central en la historia del arte moderno y un protagonista clave en los intercambios culturales trasatlánticos que lo han informado, Torres-García ha fascinado a generaciones de artistas en ambos lados del Atlántico, pero especialmente en las Américas, incluyendo a importantes artistas norteamericanos, desde Barnett Newman hasta Louise Bourgeois, y a incontables artistas latinoamericanos. A medida que asimilaba y transformaba las invenciones formales del arte moderno, Torres-García se mantuvo fiel a una visión del tiempo como una colisión de distintos períodos, en vez de una progresión lineal, una distinción que es particularmente relevante al arte contemporáneo.

La exhibición en Espacio Fundación Telefónica se estructura cronológicamente en una serie de capítulos importantes abarcando la obra completa del artista, desde sus primeras obras en Barcelona a finales del siglo XIX hasta sus últimas obras realizadas en Montevideo en 1949. Destacan dos momentos claves en su obra: la época de 1923 a 1933, cuando Torres-García participó en varios de los primeros movimientos modernos de vanguardia europeos, a la vez que estableció su característico estilo pictográfico-constructivista; y de 1935 a 1943, cuando, habiendo regresado a Uruguay, produjo uno de los repertorios más contundentes de abstracción sintética.

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