La ministra de Exteriores presume en la BBC de que en España habrá «uso masivo de mascarillas y test a los asintomáticos»

Coronavirus, última hora de hoy en directo

Ver vídeo
Juanan Jiménez
  • Juanan Jiménez
  • Responsable de la mesa de coordinación. Especializado en información nacional e internacional, breaking news, periodismo de datos y visualización, también escribo sobre motor y tecnología.

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha concedido una entrevista a la BBC inglesa en la que ha explicado las medidas que aplicará España para salir del confinamiento establecido por el estado de alarma para luchar contra el coronavirus. Pese a la falta de material sanitario y la ineficacia de los test comprados por Pedro Sánchez, González Laya aún así da lecciones de cómo atajar el virus: «Hay que usar mascarillas de manera masiva y realizar test a los asintomáticos».

«Estamos empezado a ver que las medidas que hemos ido tomando con el confinamiento de los ciudadanos españoles en sus casas empiezan a dar resultados», comenzaba la ministra su entrevista en el programa de la BBC Newsnight que se emitió este martes por la noche.

A continuación, la ministra socialista enumera las medidas que el Gobierno socialcomunista tendrá en cuenta para empezar a ‘sacar’ a la población del confinamiento por el Covid-19. «Dentro de la estrategia hay tres decisiones clave», asegura la ministra Arancha González Laya. La primera es «el uso masivo de mascarillas y desinfectantes». Esta recomendación a los británicos choca con las denuncias que se han producido en España por la falta de material sanitario, especialmente mascarillas FFP2, que son las eficaces contra el contagio de este virus. En cuanto al «uso masivo» es destacable que el Gobierno, en estos momentos, todavía no ha tomado una decisión sobre la utilización masiva de mascarillas, como recomienda la OMS, dado que no hay stock disponible y la prioridad en estos momentos es surtir con las nuevas compras al personal sanitario.

Hay que recordar que España es el país del mundo con más de 22.000 sanitarios infectados por coronavirus y eso se ha producido, entre otras cosas, porque carecen del material adecuado para luchar contra la pandemia. El New York Times los ha bautizado como «kamikazes».

La segunda recomendación de la ministra de Exteriores toca con otro punto determinante y que en España se ha convertido en un verdadero problema: la realización de test.

«Los test son esenciales», comenta la ministra, que añade que «en particular para detectar a los ciudadanos que son asintomáticos pero que pueden tener el virus y que pueden contagiar» al resto de población. De nuevo la falta de test ha provocado que las pruebas se realicen de manera selectiva y, además, con pruebas rápidas que se han demostrado ineficaces porque el Gobierno ha sido incapaz de encontrar suministros de test rápidos en el mercado necesarios para confirmar positivos en la población.

Y, finalmente, la ministra Arancha González Laya se refiere al «uso de la tecnología para trazar» la situación en la que se encuentran los ciudadanos, encontrar focos y vectores de contagio. Con estas medidas la ministra advierte que se puede empezar a tomar el control para empezar a rebajar las medidas del confinamiento.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias