Motor

Michelin y Renault vuelven al ‘tajo’ pero Seat no prevé reabrir Martorell hasta el 27 de abril

La automoción es el único sector industrial cuyas plantas llevan cerradas desde que comenzó el estado de alarma

Sigue en directo la última hora del coronavirus en España

Las ventas de vehículos 'pisan el acelerador': suben un 14% en las tres primeras semanas de agosto
Las ventas de vehículos 'pisan el acelerador': suben un 14% en las tres primeras semanas de agosto
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

El sector del automóvil vuelve al ‘tajo’, tras el parón en la actividad por la crisis del coronavirus. Michelin y Renault España ‘arrancan’ su producción con grandes medidas de seguridad, después de que el pasado jueves 9 de abril finalizase la restricción a las actividades no esenciales. Mientras, Seat no prevé reabrir Martorell hasta el próximo 27 de abril.

La automoción es el único sector industrial cuyas plantas llevan cerradas desde que comenzó el estado de alarma. El parón en la cadena de suministros y el miedo a la propagación de la pandemia obligó a los fabricantes de automóviles a cesar de inmediato su actividad.

Un escenario que provocó la caída de la producción de automóviles en el mes de marzo, concretamente 5.000 coches mes al día. Una cifra que se traduce en una reducción de más del 50% de la flota automovilística.

Michelin vuelve a los neumáticos

Michelin ha sido el primero en reiniciar su actividad con la apertura de la fábrica de Valladolid este lunes. El fabricante de neumáticos francés paró su producción el pasado 16 de marzo por el miedo a la propagación de la pandemia en la planta.

La compañía del sector automovilístico pretende hacer un arranque de la producción progresivo en todas sus plantas del territorio español, siempre y cuando no se produzca un frenazo en la cadena de suministros en el abastecimiento de materias primas.

Neumáticos para turismos y vehículos agrícolas, así como el recauchutado, serán las actividades en las que se centrará la planta ubicada en Valladolid, con el objetivo de cubrir las necesidades principales bajo estrictas medidas de seguridad.

De momento, Michelin continúa con la aplicación de un expediente de regulación de empleo temporal (ERTE) a 3.300 empleados. La compañía de neumáticos ha recalcado que «solo hemos llamado a aquellos trabajadores de las líneas correspondientes».

Renault arranca, pero de forma paulatina

La falta de abastecimiento por roturas en la cadena de suministros y un caso positivo de Covid-19 en la fábrica de Valladolid, encendieron todas las alarmas provocando el cierre temporal de las plantas de Renault España el pasado 16 de marzo.

Tras el parón, el fabricante automovilístico francés reanuda la producción de automóviles este martes. Concretamente, arrancan la actividad las plantas de motores, ingeniería y logística de Valladolid, así como en sus instalaciones de Sevilla, dedicadas a la producción de cajas de cambio.

Renault comenzará su producción de automóviles de forma paulatina y segura, ya que los primeros días se dedicaran a la formación y desarrollo de un plan de seguridad. ¿El objetivo? Evitar que se produzca un repunte de la pandemia del coronavirus en sus plantas.

Seat quiere reabrir Martorell

Seat ha cambiado la producción de coches por respiradores, pero el fabricante español estima reabrir Martorell el próximo 27 de abril. Un escenario que tanto la empresa como los sindicatos debatirán el próximo miércoles en una reunión con el objetivo de velar por la seguridad de los trabajadores.

Según la versión sindical, Seat tiene prevista una reincorporación progresiva de hasta el 25% de la plantilla, lo que implicaría a cerca de 3.750 trabajadores de los casi 15.000 que emplea la firma automovilística española.

“De manera escalonada, se reincorporará el personal directo y el indirecto relacionado con la producción”, explicaba Seat en la carta a los empleados de la planta de Martorell.

Parón de la automoción por el coronavirus

«Nuestra prioridad es garantizar la salud de nuestros trabajadores y colaborar al máximo en la lucha contra la pandemia del coronavirus. Pero no podemos permitir que este drama humano y sanitario se convierta, a medio plazo, en una desgracia económica y social», ha asegurado José Vicente de los Mozos, presidente de Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC).

La automoción lleva parada desde que comenzó el estado de alarma por el peligro que supone la expansión del coronavirus. «Este cierre nos ha colocado en una situación de especial debilidad y necesitamos recuperar la actividad para garantizar la viabilidad y competitividad de la industria a medio plazo en España», el presidente de presidente de ANFAC.

Protocolo de seguridad

La automoción y los sindicatos acuerdan un protocolo sanitario para la vuelta a la actividad del sector, implantando una serie de medidas que garanticen la seguridad de los trabajadores. El objetivo es facilitar la vuelta a la producción.

El protocolo incluye obligaciones de información a los trabajadores, medidas de higiene personal, controles de temperatura en los accesos así como reglas para la entrada y salida de los trabajadores en el desempeño de la producción respetando las distancias de seguridad.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias