Caso Púnica

El juez de la Púnica cita a declarar a la hermana y a un socio de López Madrid

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional ha citado a declarar para el miércoles 17 de julio a la hermana de Javier López Madrid, Miriam López Madrid, y su socio Alfonso Carcasona.

Javier López Madrid
Javier López Madrid. (Foto: EFE)

El juez Manuel García-Castellón ha citado a declarar en calidad de testigo el próximo 17 de julio a Miriam López Madrid, hermana del ex consejero delegado del Grupo Villar Mir Javier López Madrid, y al que fuera socio de este último en varios negocios y ex vicepresidente de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM) y de la Cámara de Comercio madrileña, Alfonso Carcasona.

Miriam López Madrid y Alfonso Carcasona aparecen en el informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil del pasado 8 de abril sobre la empresa Bustren, que fue utilizada indiciariamente para canalizar comisiones ilegales a través de KV Consultores de Ingeniería Proyectos y Obras.

Según el informe de la UCO, se habrían beneficiado de estas comisiones ilegales Francisco Granados -que en aquel momento era consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid-; Jesús Trabada, ex consejero delegado de la empresa pública Mintra (Madrid Infraestructura de Transporte); y Javier López Madrid, ex consejero delegado del Grupo Villar Mir.

Detrás de la mercantil Bustren se encuentran el ex jefe de gabinete de Granados, Ignacio Palacios, y la empresa Noyer administrada por la hermana de López Madrid. Los investigadores señalan a éstos como testaferros del ex consejero del PP, el ex consejero de Mintra y el ex directivo del Grupo Villar Mir.

Según el escrito elaborado por las fiscales anticorrupción, María Teresa Gálvez y Carmen García, a raíz del informe de la UCO, Bustren fue beneficiada con mordidas procedentes de adjudicaciones amañadas y licitadas por Mintra para la construcción de infraestructuras del metro de Madrid. Además, afirman que «Granados, Trabada y López Madrid se sirvieron de OHL y KV para inyectar encubiertamente en 2012 fondos en Bustren». Los agentes sospechan que se realizó un trasvase de 800.000 euros desde las cuentas de OHL a las de Bustren. Esta cantidad proviene de la comisión entregada por Juan Miguel Villar Mir, presidente de OHL, para archivar un expediente sancionar impuesto por Mintra.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias