El juez deja en libertad al etarra con delitos de sangre detenido ayer en Barajas

El sanguinario terrorista llevaba huido en México desde los años 80 y había participado en varios atentados con explosivos

Audiencia Nacional
La Audiencia Nacional. Foto: Europa Press

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha dejado en libertad con medidas cautelares al etarra Luis Miguel Ipiña Doña, alias ‘Torero’ o ‘Tontxu’, tras ser detenido este miércoles por la Policía Nacional en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid cuando descendía de un avión procedente de Bogotá (Colombia).

Después de su arresto, el etarra pasó a disposición del magistrado, que acordó imponerle comparecencias periódicas en el juzgado más cercano, retirada del pasaporte y prohibición de salir del territorio nacional, según han informado a Europa Press fuentes jurídicas. La Fiscalía de la Audiencia Nacional no pidió prisión provisional.

Huído en México

‘Tontxu’ pretendía entrar en España empleando un pasaporte de México, país donde residía desde 1980 y en el que se nacionalizó en 1987. Sobre él constaba una orden europea de detención y entrega cursada en marzo de 2015 por el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional.

El arrestado tiene 67 años y es responsable de importantes acciones terroristas, atentados con víctimas mortales y colocación de explosivos con numerosos heridos como integrante del ‘comando Otxobi’, según informa el Ministerio del Interior.

Pasado sanguinario

Se le imputó su participación en la colocación de artefactos explosivos en automóviles de miembros de las fuerzas de seguridad y empresarios entre 1979 y 1980. Los investigadores también creen que participó en el asesinato del comandante del Ejército José María Herrera, el 2 de enero de 1979; y en el del coronel retirado Eugenio Sancíbar, el 20 de febrero de 1980.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias