La juez Alaya, más cerca de C’s: críticas a PP y PSOE y conferencias en Madrid y Barcelona

Mercedes Alaya.
juez-alaya-actosss

La juez Mercedes Alaya podría dar el salto a la política. Y de la mano de Ciudadanos. De forma oficial, el partido naranja desmiente esa posibilidad, pero fuentes del partido admiten que se han producido contactos y que es la magistrada que instruyó los casos ERE, Cursos de Formación y Mercasevilla  la que se ha ofrecido para ingresar en C´s y formar parte de sus listas. Una apuesta que han confirmado además otras fuentes, en este caso del ámbito de la Justicia.

La ex titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla y actual magistrada de la Audiencia Provincial lleva tiempo haciendo guiños al partido de Albert Rivera. Y también recibiéndolos, si bien el equipo de dirección de los naranjas muestra ciertas reticencias por «la personalidad de Alaya», señalan.

La juez más mediática de España, que durante los años en que investigó esas macrocausas de corrupción mantuvo el más absoluto de los mutismos, comenzó a romper su silencio hace un año. Y a conceder entrevistas. Todas con un denominador común: denunciar «la pinza de PP y PSOE» para tapar sus escándalos. «El PSOE apoya al PP en el Gobierno y el Gobierno ( osea, el PP), apoya al PSOE en Andalucía» aseguró.

Zoido y Robles como modelos

En la más reciente, el pasado 21 de mayo, y utilizando el diario ABC como plataforma, Alaya cargó contra ambos partidos políticos, denunciando las presiones en su investigación de un desvío de fondos multimillonario de cargos públicos como la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, o de figuras históricas del PSOE como Alfonso Guerra. Esa misma mañana, el líder de C´s anunciaba que su partido pediría explicaciones al gobierno andaluz.

Esa entrevista, en la que además lanzó duras críticas contra fiscales y jueces, en especial a los jueces de refuerzo con los que trabajó Alaya y a los que acusó de «retrasar su labor» (y que en un caso inédito provocó un comunicado de los jueces de instrucción y emitido por el TSJA trasladando el «profundo malestar» de los togados), ha sido considerada el pistoletazo de salida para su proyecto político.

Algo en todo caso nada novedoso, ya que el tránsito judicatura-política ofrece ejemplos en España tan actuales como los del hoy ministro de Interior y exalcalde por el PPJuan Ignacio Zoido a la portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles.

La juez Alaya a la salida de los Juzgados de Sevilla
La juez Alaya a la salida de los Juzgados de Sevilla

Alaya se deja ver cada vez más

Pero además de su presencia en los medios, el proceso de exposición pública de la hoy magistrada de la Sección Séptima de la Audiencia de Sevilla, pasa por su presentación en dos actos públicos inminentes.  El primero, una conferencia-coloquio sobre independencia judcial que impartirá el próximo lunes en el emblemático Club Siglo XXI de Madrid. El segundo, otro acto que protagonizará en Barcelona.

De esta forma, la juez de la que durante sus cinco años de instrucción de caso ERE apenas se dejó ver en su entrada y salida a los juzgados de Sevilla, se presentará en las dos capitales de la vida política nacional ante un nutrido auditorio repleto de personalidades. Actos públicos que el entorno más próximo a la juez, desmiente en conversación con OKDIARIO guarden relación con ambiciones políticas que «no tiene», según aseguran.

Fuentes de la judicatura señalan a este periódico sin embargo que «Alaya está cada vez más cerca de ese salto a la arena política». Y desde su posible destino, bien para formar parte de sus listas de cara a las próximas elecciones municipales en Sevilla y autonómicas en Andalucía en 2019, o para las cada vez más probables generales, tampoco  lo descartan.

«En algún momento se ha pensado en Alaya, aunque también en otros momentos se ha desechado esa posibilidad», explican a OKDIARIO desde el entorno de C´s antes de advertir que «es una opción que estaría abierta, porque Rivera busca talento y es innegable la juez lo tiene. Pero con más interés por parte de ella que de nuestro partido», apuntan. Casualidad o no, la juez a la que se comparaba como una esfinge por su hieratismo y discreción se prodiga y deja ver, cada vez más, en tiempos preelectorales. Y podría volver a protagonizar la crónica política, pero esta vez desde dentro.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias