El socialista, a falta de tres votos para la mayoría absoluta

IU decide apoyar la investidura de Javier Lambán como presidente de Aragón

Javier Lambán
Javier Lambán. Foto: Europa Press

El socialista Javier Lambán tiene otro voto para su investidura como presidente de Aragón. El máximo órgano ejecutivo de IU en esta Comunidad ha acordado apoyar con su voto al candidato del PSOE tras analizar el resultado del proceso de negociación programática en el que se ha estado trabajando intensamente estas últimas semanas.

El acuerdo entre ambas formaciones consta de 51 medidas que se centran en cuestiones básicas como la educación, la vivienda, la sanidad, la cultura y el patrimonio, el modelo económico, la despoblación, la igualdad, las infraestructuras, la defensa del medio ambiente, la solidaridad.

El contenido exacto del pacto aún no se conoce pero IU espera hacerlo público próximamente, incluidas las medidas de seguimiento y control que contempla para su cumplimiento, según ha señalado en una nota de prensa.

El PSOE ya cuenta, de este modo, con el apoyo del Partido Aragonés (PAR), de Chunta Aragonesita (CHA) e IU, mientras que siguen trabajando y reuniéndose con Podemos con el objetivo de «acercar las posiciones entre todo el mundo lo máximo posible», «con buena voluntad y ganas de llegar a acuerdos», pero también «con máxima prudencia y discreción», según ha afirmado este viernes el secretario de Organización del PSOE aragonés, Darío Villagrasa.

El PSOE posee 24 diputados en las Cortes de Aragón, PAR y CHA, tres cada uno, e IU, un representante, de forma que entre los cuatro grupos suman 31 diputados y les faltan tres apoyos para lograr la mayoría absoluta de 34 escaños del total de 67 que posee la Cámara autonómica. Podemos cuenta con 5 parlamentarios; el PP, con 16; Ciudadanos, 12, y Vox, tres.

El debate de investidura de Lambán se celebrará la semana que viene, el martes y miércoles, 30 y 31 de julio. En la primera sesión, el candidato pronunciará su discurso y al día siguiente debatirá sobre él con los grupos, tras lo que se producirá la votación de su investidura.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias