100 vehículos

Interior tira del ‘segunda mano’: compra coches para la Policía por menos de 2.500 euros

El ministerio de Interior ha abierto procedimiento para la compra de "un mínimo" de 100 vehículos para el Cuerpo Nacional de Policía.

El Gobierno de Pedro Sánchez gastará 8 millones en comprar 142 nuevos coches oficiales

vtc
Policías vigilan una manifestación. (Foto: E. Falcón)
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El ministerio de Interior ha abierto procedimiento para la compra de «un mínimo» de 100 vehículos para el Cuerpo Nacional de Policía (55 monovolúmenes y 45 todocamino). La particularidad, que ha provocado indignación en el Cuerpo, es que se trata, como detalla el anuncio de licitación, de vehículos «de segunda mano, transformados y equipados como vehículos tipo Z». El importe total es de 247.934 euros. Es decir, menos de 2.500 euros por vehículo. 

El Boletín Oficial del Estado recoge este jueves el anuncio, en el que se indica, además, que el procedimiento de tipo «acelerado» por la «pérdida de 244 vehículos de un contrato no prorrogado» lo que, según Interior, «afecta gravemente a la operatividad de las comisarías y hace imprescindible la tramitación inmediata de un nuevo expediente». La «pérdida» de la que habla el Ejecutivo se refiere, en concreto, a la no renovación del contrato de ‘renting’ de 244 vehículos con el que funcionaba el Cuerpo, debido al cambio de Gobierno.

El escaso valor del contrato, en comparación con el volumen de vehículos, ha provocado escepticismo entre los policías, que señalan «cutre» de adquirir vehículos ya usados.

El Gobierno admite que la falta de vehículos «afecta gravemente a la operatividad» de las comisarías

En los requisitos para la contratación se señala que los coches no podrán tener una antigüedad superior a sesenta meses y, como máximo, 120.000 kilómetros y que «deberán encontrarse operativos tanto en su aspecto mecánico como en lo que pueda afectar a los elementos que componen el kit policial».

El contrato no supondrá la reposición de toda la flota ‘perdida’, ya que Interior propone adquirir ahora unos 100 vehículos «para paliar las deficiencias más urgentes existentes en las Comisarías Provinciales de la Dirección General de la Policía». «Y sustituir así parte de los 244 vehículos por otros vehículos radiopatrulla dotados de nuevas funcionalidades, como cámaras OCR de cotejo de matrículas, grabación de imágenes y consultas de bases de datos policiales de antecedentes y objetos».

El Gobierno admite, además, que la falta de vehículos «afecta gravemente a la operatividad» de las comisarías.

El Ejecutivo no aprobó la prórroga de ‘renting’

El Gobierno justifica el contrato en que, con fecha de 30 de junio, finalizó el ‘renting’ correspondiente a 244 coches, «para el que se había solicitado una prórroga de doce meses» que, dice el pliego, «por razones ajenas a la Dirección General de la Policía (cambio de Gobierno y nuevo equipo ministerial) no ha sido aprobada a tiempo, al demorarse la aprobación de elevación de límites presupuestarios de 2019 por el Consejo de Ministros, no pudiendo prorrogarse el contrato».

El Ejecutivo añade que «la actual situación presupuestaria, limitada en su cuantía y afectada de forma directa por la considerable reducción de la dotación económica en los últimos años, ha dado como resultado que el número actual de estos vehículos sea muy ajustado, dado el incremento de las plantillas».

La cantidad destinada al contrato contrasta con la cifra que el Gobierno tiene previsto destinar a la compra de coches oficiales. Como reveló OKDIARIO, el Ejecutivo de Pedro Sánchez gastará 8 millones de euros para renovar el Parque Móvil del Estado.

Así consta en una respuesta por escrito en el Congreso al diputado del PSC, José Zaragoza, portavoz adjunto del Grupo Socialista, en la que el Gobierno señala que en los últimos seis años el Parque Móvil del Estado sólo ha adquirido “un vehículo blindado por motivos de seguridad»,un coche oficial para el presidente, que se adquirió el año pasado y cuyo coste ascendió a 498.042 euros (IVA incluido), según el pliego de la plataforma de contratación del Estado.

«Del total de la flota inventariada a 31 de diciembre de 2011 (921 vehículos) se ha dado de baja más de un 30%, y se da la circunstancia de que, actualmente, la flota del PME tiene de media 15 años de antigüedad y más de 175.000 kilómetros», añade el texto.

Por ello, el actual Gobierno mantendrá el presupuesto asignado por el anterior Ejecutivo, y que será de 8 millones para renovar 142 vehículos.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias