Por el 'derecho a decidir'

Independentistas catalanes y andaluces plantean ‘una confluencia’ para ir a las elecciones de 2019

Manifestación con banderas independentistas (Foto:Twitter)
Manifestación con banderas independentistas (Foto:Twitter)

Los contactos entre el independentismo catalán y andaluz no son nuevos en el último año. Pero de la mano de la Asamblea Nacional Andaluza (ANA) que capitanea el conocido como ‘Rufián’ andaluz, Pedro Ignacio Altamirano intentan dar un paso más para lograr una confluencia abierta a otros partidos y asociaciones de carácter separatista en otras comunidades. Aunque de momento con más pena que gloria

La última ocurrencia del escritor malagueño que dice inspirarse en Junqueras, y que anunció que proclamaba la ‘república virtual de Andalucía’ el pasado 4-D se llama Frente Por La Libertad. Altamirano quiere integrar en ella independentistas de Cataluña de un minoritario ‘Moviment Per la Llibertat’ (MPL) con una ANA que aspira a hacerse con el antiguo voto del Partido Andalucista.

«Cataluña ya está preparada»

Su  singular líder, que estuvo a punto de reunirse con Carles Puigdemont meses antes del intento de golpe de Estado, la presenta como «una confluencia para apoyar la lucha de los catalanes por su independencia» para la que asegura «Cataluña ya está preparada». El pasado 16 de marzo mantenían un encuentro los representantes de la ANA y el MPL en Barcelona.

 

En ese encuentro se puso sobre la mesa el objetivo: la creación de un nuevo partido que, bajo la denominación provisional de Frente Por La Libertad, se presentaría a las próximas elecciones municipales, autonómicas, nacionales y europeas. Y con una meta: cambiar las estructuras del Estado para que en un “futuro inmediato”, comunidades como Andalucía o Cataluña puedan optar por ejercer el ‘derecho a decidir’.

La alianza propone utilizar el espacio que les deja la Constitución para superarla, y hacerlo de forma conjunta para sumar fuerzas ante un Estado que, aunque cada vez más debilitado «sigue siendo poderoso». ya que el Estado es poderos. En esta plataforma independentista andaluza-catalana también se abre la puerta a que se  unan otras naciones como «País Vasco, Galicia,  Navarra o Canarias».

Este frente que une a independentistas que quieren la República se plantea su primer ensayo  electoral en 2019 como marco, y con esa prioridad («que cualquier territorio tenga el derecho legal a decidir») defienden consultas como las del referéndum ilegal del 1-O .

Lo último en Actualidad

Últimas noticias