Ante el miedo al desabastecimiento

El Gobierno irlandés pide a los ciudadanos que no hagan acopio de medicamentos por el Brexit

Bandera de Irlanda
Bandera de Irlanda

Coveney ha solicitado que no se haga acopio de medicinas debido a que esto «podría causar problemas de suministro» y ha garantizado que hay entre ocho y doce semanas de suministro para todas las medicinas en el país.

Pese a su gran industria farmacéutica, Irlanda depende de Reino Unido para muchos medicamentos, motivo por el que Coveney ha recalcado que «ni hay medicinas en una lista de riesgo en lo relativo a no ser enviadas tras el fin de marzo», en referencia a la fecha prevista para el Brexit.

Coveney ha señalado que, si bien cree que aún se puede evitar un Brexit desordenado, el Gobierno está preparando un plan de contingencia «por si acaso», según ha informado la cadena de televisión local RTE. El plan será publicado el viernes.

Así, ha dicho que este plan contempla mantener el sistema sanitario transfronterizo, la electricidad, el transporte, las becas estudiantiles y el pago de pensiones, al tiempo que se protege la economía y los puestos de trabajo de la población.

De esta forma, ha insistido en que Dublín está gastando «cientos de millones de euros» para prepararse ante este posible «loco resultado» tras años de negociaciones.

«Es importante decir que, si bien tenemos una gran cantidad de planes de contingencia en marcha, no me gustaría dar la impresión de que podemos gestionar fácilmente un Brexit sin acuerdo», ha dicho.

En este sentido, ha subrayado que esto «supondría una gran carga en la agricultura y varios sectores», antes de apuntar que el Ejecutivo «está haciendo todo lo que es posible para garantizar que se está tan preparado como sea posible para proteger los intereses irlandeses».

Por otra parte, ha destacado la necesidad de «encontrar una vía» para «evitar infraestructura fronteriza», debido a que «se sabe el impacto corrosivo que eso tendría en las relaciones entre Irlanda del Norte e Irlanda».

«Son nuestros vecinos más cercanos, nuestros amigos más cercanos (…) compartimos una isla. Mi trabajo es asegurar que protegemos esas relaciones, y lo estamos haciendo. Eso no significa que no estemos teniendo discusiones difíciles, existen», ha argumentado.

«Tenemos que proteger los intereses clave irlandeses y británicos en la isla de Irlanda, pero eso no significa que la relación sufra daños fundamentales. Encontraremos un camino adelante en las próximas semanas», ha zanjado Coveney.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias