'Open Arms'

El Gobierno envía un buque de la Armada para llevar a Palma a los inmigrantes del ‘Open Arms’

Un buque de la Armada española, el 'Audaz', se prepara desde esta mañana en la base de Rota (Cádiz) para poner rumbo inmediato a la isla italiana de Lampedusa.

Ver vídeo
El buque 'Audaz' parte para recoger a los migrantes del Open Arms. (Vídeo: Europa Press)
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Un buque de la Armada española, el ‘Audaz’, se prepara desde esta mañana en la base de Rota (Cádiz) para poner rumbo inmediato a la isla italiana de Lampedusa y hacerse cargo de los inmigrantes del barco ‘Open Arms’, según ha informado La Moncloa en un comunicado.

Según un comunicado remitido por el Gobierno «a primera hora de la mañana de hoy comenzaron las tareas de preparación y aprovisionamiento para iniciar la singladura y dar asistencia al barco de ‘Open Arms’ y a sus ocupantes».

Navegará tres días

El ‘Audaz’ partirá esta tarde a las 17:00 horas y navegará durante tres jornadas hasta Lampedusa, donde se hará cargo de las personas acogidas  y procederá al acompañamiento de la embarcación hasta el puerto de Palma, en Mallorca.

«Tras analizar distintas opciones, el Gobierno de España, de acuerdo a las recomendaciones logísticas de la Armada, considera que ésta es la más adecuada y la que permitirá resolver esta misma semana la emergencia humanitaria que se vive a bordo del ‘Open Arms’», señala el Ejecutivo.

En las últimas horas, el Gobierno italiano se ofreció también a trasladar a los inmigrantes del barco, que se encuentra a 800 metros de distancia de la isla de Lampedusa, al puerto que designe el Gobierno español, mediante un buque de su Guardia Costera.

A través de Facebook, el ministro de Transporte italiano, Danilo Toninelli, del Movimiento 5 Estrellas, afirmó: «Damos un paso más: estamos dispuestos a llevarlos, con nuestra Guardia Costera, al puerto de la Península Ibérica que se nos indique a todos los migrantes que están a bordo del Open Arms. Sin embargo, España dará un paso adelante e inmediatamente retirará su bandera del barco de la ONG». Ello implicaría que el barco no podría seguir navegando.

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ya había avanzado este martes que el Gobierno ofrecería una solución «en las próximas horas» para hacer frente a la situación de «emergencia humanitaria» que se vive en el buque. Robles aseguró que España «no va a mirar hacia otro lado como está haciendo el ministro Matteo Salvini».

En la madrugada de este martes, ocho personas fueron evacuadas del barco, por motivos médicos. Uno de los pasajeros se lanzó al mar para dirigirse a la isla de Lampedusa.

«Confinados en una caja de hierro, el agua racionada, comida racionada… la situación empieza a parecerse a la de un centro de detención libio pero en aguas territoriales italianas», escribió en Twitter, Óscar Camps, fundador de la organización ‘Open Arms’.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias