El Gobierno contenta a Policía y Guardia Civil y llega hasta 1.400 millones en la equiparación salarial

Juan Ignacio Zoido
Juan Ignacio Zoido, ministro del Interior. (EFE) | Sentencia La Manada
Carlos Cuesta

El Gobierno contenta a Policía y Guardia Civil y llega hasta 1.400 millones en la equiparación salarial. Se había pedido inicialmente una horquilla de entre 1.300 y 1.500 millones. Y ha quedado en la media: 1.400 millones de euros que permitirán que policías y guardias civiles queden equiparados en sueldo a los Mossos. La cuantía total supera, así, los 1.100 millones de los que había hablado durante las negaciones. Y es que el Gobierno ha acabado optando por reconocer la labor de estos dos cuerpos y permitiendo que su subida acabe con una injusticia histórica.

Los propios sindicatos se han quedado sorprendidos al ver el acuerdo final. Y es que no contaban con que el Ministerio de Interior les incluyese de forma separada el acuerdo de la función pública. Pero así ha sido al final. Y eso suponer sumar 300 millones de euros más para la equiparación de los salarios.

El texto definitivo señala que “se pretende abordar un proceso de equiparación gradual de las condiciones económicas de los funcionarios de la Policía Nacional y de la Guardia Civil. Para ello se establece un escenario de tres ejercicios 2018, 2019 y 2020, con un importe total de 807 millones de euros que serán destinados al Complemento Específico Singular (el 90 % del total) y a Productividad (el 10 % restante), más 100 millones de euros adicionales que se destinarían a incentivar el reingreso del personal de Segunda Actividad sin destino y Reserva no ocupada al servicio activo”. Es decir, 907 millones de euros por esta parte.

Más partidas presupuestarias

Pero la clave está en que se han reconocido más partidas presupuestarias para los policías nacionales y guardias civiles. El desglose total queda de la siguiente manera: “Cantidad asignada al ejercicio 2018: 310 millones de euros, más 100 millones de euros destinados al personal de Segunda Actividad sin destino y Reserva no ocupada”. Pero, “a esta cantidad se añadirán 90 millones de euros, cantidad estimada para el colectivo de policías nacionales y guardias civiles resultante del acuerdo de fecha 9 de marzo de 2018, para el conjunto de la función pública, lo que resultaría una cantidad total de 500 millones para este ejercicio”.

Lo mismo ocurre en el 2019: “Cantidad asignada al ejercicio 2019: 250 millones de euros, cantidad que se acumulará a la asignada en el ejercicio anterior (310). Más 100 millones de euros destinados al personal de Segunda Actividad sin destino y Reserva no ocupada. A esta cantidad se añadirán 100 millones de euros, cantidad estimada para el colectivo de policías nacionales y guardias civiles resultante del acuerdo de fecha 9 de marzo de 2018 para el conjunto de la función pública, lo que resultaría una cantidad total para este ejercicio de 450 millones para este ejercicio”.

Y la regla es la misma para 2020: “247 millones de euros, cantidad que se acumulará a la asignada en los ejercicios 2018 y 2019 y que hacen un total de 807 millones de euros. Más 100 millones de euros destinados al personal de Segunda Actividad sin destino y Reserva no ocupada. A esta cantidad se añadirán 110 millones de euros, cantidad estimada para el colectivo de policías nacionales y guardias civiles resultante del acuerdo de fecha 9 de marzo de 2018, para el conjunto de la función pública, lo que resultaría una cantidad total para este ejercicio de 457 millones para este ejercicio”.
Es decir, que 500 millones, más 450, más 457, acaban sumando un total de 1.407 millones de euros.

Es más, “la Secretaría de Estado de Seguridad se compromete a contratar los servicios de una Consultoría Externa, que fije criterios objetivos de análisis para garantizar que los 807 millones de euros suponen la equiparación salarial total y absoluta. Dicha consultoría analizará las cifras de equiparación puesto a puesto, y fijará las correcciones que sean necesarias, que serán incorporadas una vez finalizado el trabajo de la Consultora”. Dicho estudio, además, “contará con la participación de los técnicos de la Secretaría de Estado, Policía Nacional, Guardia Civil y por los Sindicatos y Asociaciones Profesionales que han suscrito el presente acuerdo o que en el futuro quieran adherirse”.

Y, por si había alguna duda, el propio Gobierno ha añadido la aclaración expresa de que “no formará parte de los 807 millones de euros, las cantidades negociadas en la mesa general de la función pública que recibirán todos los funcionarios y que se estima en 300 millones de euros aproximadamente para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias