Caso Tándem

La Fiscalía solicita prorrogar dos años más la prisión provisional de Villarejo

La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado al juez Manuel García-Castellón prorrogar dos años más la prisión provisional del comisario Villarejo, que se encuentra privado de libertad en la cárcel de Estremera.

Incomunicados en la prisión de Villarejo.
Incomunicados en la prisión de Villarejo.

La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado al juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón prorrogar dos años más la prisión provisional del comisario José Manuel Villarejo al considerar que existe un «elevado» riesgo de fuga y destrucción de pruebas, muchas de las cuales se encuentran aún encriptadas. Además, ha alegado que existe un grave peligro de reiteración de los delitos cometidos.

La acusación popular ejercida por Podemos también ha solicitado, en línea con los fiscales Miguel Serrano e Ignacio Stampa, renovar la prisión provisional del comisario.

El 3 de noviembre el comisario hará setecientos treinta días entre rejas. Dos años desde que el entonces juez de instrucción Diego de Egea (en aquel momento magistrado de apoyo de García-Castellón) decidiera imponerle medidas cautelares de privación de libertad. Ese mismo día los agentes de Asuntos Internos de la Policía Nacional le detuvieron y registraron su domicilio de Boadilla del Monte (Madrid). Dos días después –el 5 de noviembre– Villarejo ingresó en la prisión de Estremera.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 ha celebrado este jueves una audiencia para acordar la única prórroga a la que se someterá el auto de prisión del comisario que, de acuerdo con el artículo 505 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, debe celebrarse antes de que expire el plazo inicial o, en caso contrario, se declararía nulo.

Villarejo intentó aplazarlo

Villarejo intentó aplazar la convocatoria alegando que había sufrido «una nueva crisis hipertensiva» por la que se le ha tenido que aplicar «un tratamiento de choque» y ha sido «dado de baja por enfermedad hasta el próximo viernes 25 de octubre». El juez decidió, entonces, mantener la fecha establecida pero en lugar de trasladar a Villarejo desde la cárcel a la Audiencia Nacional, la vista se ha celebrado por videoconferencia desde el centro penitenciario.

Las fuentes consultadas por este periódico subrayan que Villarejo no llegará a cumplir el tiempo establecido en este auto de prórroga de prisión provisional, puesto que el comisario será enjuiciado y condenado antes por varias causas que se investigan en varias piezas separadas del ‘Caso Tándem’ –una de las macrocausa más complejas que han aterrizado en la Audiencia Nacional–, explican.

El comisario Villarejo también estaba citado para declarar por la pieza separada número 3 de la macrocausa, la denominada ‘Land’, donde se investiga el espionaje entre miembros de la familia García Cereceda en el contexto de la pugna por una herencia. Sin embargo, esta declaración se ha aplazado por motivos de salud. Se trata de una investigación que el juez García-Castellón está apunto de cerrar y enviar a juicio.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias