Mente

¿Estás triste o deprimido? descubre las diferencias

Estás triste o deprimido
Estás triste o deprimido

Aquellos síntomas que nos apagan y nos hacen tener pocas ganas de hacer cosas pueden estar relacionados con diversos problemas. Con la Covid-19 a cuestas muchos se preguntan qué les pasa, averigua si estás triste o deprimido porque no es lo mismo y quizás requiere de tratamiento. Descubre sus diferencias y actúa antes de tiempo, la vida es una y la debemos exprimir al máximo.

Cuando hablamos de depresión es un problema más serio que cada vez engloba a más personas y según la OMS puede ser una de las primeras enfermedades a nivel mundial. Con la pandemia, los expertos vaticinan que esto se puede acelerar.

Tristeza

Como no es lo mismo, conviene diferenciar sobre lo que es la tristeza, que normalmente se asocia a un síntoma de la propia depresión. Este sentimiento es temporal y suele durar durante un tiempo por algo que no nos ha gustado, al haber perdido un ser querido o simplemente estar en esta estado por diversas causas.

En algunas personas, mucho más sensibles ante los diversos cambios de la vida, la tristeza puede desembocar en una depresión pero no siempre es así, y en una mayoría esta estado se pasa durante un periodo corto de tiempo.

Depresión

¿Estás triste o deprimido? Para diferenciar bien diremos que la depresión y a diferencia de la tristeza es un estado mucho más largo en el tiempo. Así como la tristeza está presente pero no nos impide llevar a cabo nuestra vida, quien tiene depresión no puede llevar a cabo una vida normal y entonces les afecta enormemente.

Suele prolongarse en el tiempo y es entonces cuando se necesita de tratamiento. No quiere decir que el que esté triste varias veces también necesita ayuda porque entonces deja de ser algo común.

Para que lo puedas distinguir mejor, entre los síntomas que caracterizan la depresión hay que destacar que suelen sentirse apáticos durante todo el día, sin disfrutar de nada, sin que nada les haga feliz o les deje reír.

Hay síntomas físicos como la pérdida de apetito y de peso, aunque otros suben de peso de forma exagerada. Tienen insomnio, se encierran en ellos mismos, dejan de tener vida social, están apáticos y cansados, dejan el trabajo, no se concentran y en estadios más avanzados pueden pensar en el suicidio.

Tratamientos

La tristeza no excluye que uno vaya a visitar al médico, pero no es la norma general porque se va en un periodo corto de tiempo. La depresión es larga y sí requiere de un diagnóstico previo, especialmente físico porque puede haber otro tipo de razones que explican que uno no tenga hambre.

En todo caso merece un seguimiento y tratamiento de inmediato para evitar que la cosa se prolongue más en el tiempo. Ahora que ya conoces las diferencias, actúa a tiempo y no consideres como banales las enfermedades que inciden en la mente.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias