Presupuestos de la Generalitat de 2018

ERC rechaza elecciones en otoño y confía en aprobar los Presupuestos catalanes con «amplia mayoría»

Marta Vilalta
Marta Vilalta, portavoz de ERC. (Foto: EFE)

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha rechazado que haya unas eventuales elecciones catalanas en otoño, y ha asegurado que su partido, desde el Govern, buscará aprobar los Presupuestos de la Generalitat de 2018 con una «amplia mayoría» en el Parlament.

«Hablar ahora de unas elecciones no tiene demasiado sentido. Hemos recuperado hace relativamente poco las instituciones de manos del 155 y de las garras del Estado español. Creemos que hay mucho camino por hacer antes de volver a plantear unos comicios», ha explicado en una entrevista de Europa Press.

La principal forma que el Govern tendría para evitar abrir el debate de un anticipo electoral sería aprobando los Presupuestos del año que viene, y Vilalta se muestra confiada en que se podrán sacar adelante para «dar respuesta a las necesidades de la gente».

La responsabilidad de la negociación recaerá en la Conselleria de Vicepresidencia y Economía, que lleva ERC, y Vilalta se ha mostrado esperanzada de poder convencer a la CUP para que apoye las cuentas, e incluso ha contado con poder convencer al PSC y a los comuns.

«Con la CUP conformamos la mayoría independentista y republicana del Parlament, y por lo tanto no renunciamos a entendernos con ellos», argumenta la portavoz, que asegura que las cuentas tendrán un punto de continuidad respecto a las anteriores, que ya tuvieron el apoyo ‘cupaire’.

ERC no renuncia a sumar en el Parlament a más partidos para tener luz verde y Vilalta expone: «Queremos trabajar para tener el apoyo y conseguir la mayoría más amplia posible con el grupo de los comuns y con el de los socialistas si hace falta. No renunciamos a ningún apoyo».

ERC y JxCat no tienen la mayoría suficiente en la Cámara para aprobar las cuentas sin negociación, y Vilalta confía en lograr el visto bueno del Parlament, aunque ello requiera estar «abiertos a debatir de todo aquello que haga falta para conseguir esta amplias mayorías.

Los comuns, por ejemplo, ya han puesto ciertas demandas sobre la mesa –abordar impuestos ambientales y aumentar Sucesiones–, y Vilalta ofrece: «Hay margen para poder hablar de todo. Incluso de impuestos que han sido tumbados por el Constitucional y que tenemos voluntad de recuperar».

Así, ERC se abre «si hace falta a hacer cambios en fiscalidad», pero reclama a cambio que los interlocutores acepten una negociación franca que rehuya el tacticismo político y cortoplazismo y se centre en analizar cómo mejorar las política públicas para los ciudadanos.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias