Nueva legislatura

ERC evitará a Felipe VI la foto con Junqueras y volverá a plantar al jefe del Estado

Los republicanos no acudirán a la recepción de Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela para proponer el nombre de un diputado que se someta al debate de investidura.

Supremo
Pedro Sánchez y Oriol Junqueras en el Congreso en una imagen de archivo. (Foto: Efe)
Joan Guirado

Esquerra Republicana evitará al jefe del Estado, el rey Felipe VI, la foto incómoda recibiendo a un político en prisión preventiva. A diferencia de Junts per Catalunya, que sí quiere mandar a Jordi Sànchez a la ronda de consultas del monarca para decidir qué diputado se somete al debate de investidura, los republicanos optan por volver a plantar a Felipe VI.

Fuentes de ERC explican a OKDIARIO que «no reconocemos al rey Felipe VI como interlocutor valido» y por eso no quieren mantener relación institucional con él. A la formación de Oriol Junqueras, que ahora tiene quince diputados en el Congreso, les cuece aún que en su día el jefe del Estado no recibiera a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, también ahora en prisión provisional.

En Esquerra también achacan su negativa a reunirse con Felipe VI por el discurso pronunciado el 3 de octubre, tras el referéndum ilegal en Cataluña. En las últimas elecciones, tanto ERC como EH Bildu ya se negaron a acudir al Palacio de la Zarzuela en la ronda de contactos del Rey con los distintos grupos parlamentarios representados en la cámara baja y que deberán votar por uno de los 350 diputados como presidente del Gobierno.

Jordi Sànchez

Aunque Jordi Sànchez sea suspendido como diputado, será el representante de Junts per Catalunya en la recepción de Felipe VI al partido separatista. No hay nada que regule quién debe ser el representante que acuda a La Zarzuela y desde los de JxCat se acogen a que en 2016, tras la dimisión de Pedro Sánchez como secretario general del PSOE, fue el presidente de la gestora socialista, el asturiano Javier Fernández, quién acudió a la cita con el monarca pese a no ser miembro del Congreso de los Diputados. Solo el presidente de la sala que juzga a los golpistas en el Tribunal Supremo, Manuel Marchena, se podría oponer a su salida de prisión.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias