Isabel Díaz Ayuso

Enrique Ruiz Escudero repite como consejero de Sanidad en la Comunidad de Madrid

Enrique Ruiz Escudero repite como consejero de Sanidad en la Comunidad de Madrid
Enrique Ruiz Escudero.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Enrique Ruiz Escudero repetirá como consejero de Sanidad en el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid. La nueva presidenta confía así a la continuidad de las políticas desarrolladas por Ruiz Escudero la gestión de su nuevo proyecto sanitario, que será una prioridad en su mandato.

Ruiz Escudero (Madrid, 1967) se licenció en Medicina y Cirugía por Universidad Complutense de Madrid y cursó el Máster en Gestión Económica en Instituto de Empresa Business School.

Se incorporó como independiente a la lista del PP, liderada por Esperanza Aguirre, en las elecciones a la Asamblea de Madrid de 2007. En abril de 2013 fue nombrado viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, cargo que ocupó hasta julio de 2015. Dos años después, con la salida de Jesús Sánchez Martos, se puso al frente de la consejería de Sanidad. Un cargo que ahora revalida.

Reducir las listas de espera a la mitad

La política sanitaria será uno de los puntales del Ejecutivo de Díaz Ayuso, que este lunes tomó posesión y que, en varias intervenciones, ha manifestado su intención de mantener a la Sanidad madrileña entre las mejores del mundo.

Entre otras propuestas, la nueva presidenta expresó, en una entrevista con OKDIARIO, su intención de reducir las listas de espera a la mitad.

«También queremos reforzar la atención primaria, sobre todo para que el médico y su paciente puedan estar más tiempo juntos en consulta, reforzar las plantillas de oncólogos, de cuidados paliativos, reformar los siete grandes hospitales en un proyecto que ya ha empezado esta legislatura, construir el Hospital del Norte para la zona rural en uno de los 42 pueblos de la Sierra Norte que además están en peligro de despoblación…», aseguró la dirigente ‘popular’.

Otra de sus preocupaciones, como reiteró este mismo lunes en su discurso tras prometer el cargo, es la «soledad de jóvenes y mayores». Y también la prevención y tratamiento de las adicciones, con especial atención a nuevas tendencias, como las tecnologías.  Además, actuará para que la Sanidad «siga siendo gratuita, universal, de vanguardia” y que “se adapte cada vez más a las necesidades de los pacientes y de las familias».

La gestión sanitaria de Ruiz ha sido ampliamente valorada en sus dos años al frente del departamento. En este tiempo, ha acometido proyectos como los Planes de Humanización y Salud Mental, los servicios geriátricos y la ampliación de infraestructuras sanitarias.

El nuevo Gobierno regional, el primero de coalición en la Comunidad de Madrid, estará integrado por trece consejerías. El PP se quedará con siete carteras; Ciudadanos, con seis.

En las últimas horas, los ‘populares’ han confirmado que el magistrado de la Audiencia Nacional, Enrique López, será el nuevo consejero de Justicia, Interior y Víctimas del Terrorismo; Javier Fernández-Lasquetty estará al frente de Hacienda, María Eugenia Carballedo, de Presidencia y Enrique Ossorio, de Educación.

Por su parte, Ciudadanos ocupará la vicepresidencia (Ignacio Aguado) y la portavocía. También tendrán competencias en Deporte y Transparencia (Aguado); Economía, Ciencia Competitividad y Empleo (Manuel Giménez); Universidades e Innovación; Políticas Sociales, Familia y  Natalidad (Alberto Reyero); Transportes e Infraestructuras (Ángel Garrido) ; y Cultura y Turismo (Marta Rivera).

Lo último en Actualidad

Últimas noticias