El electoralismo socialista provoca un cisma en el Gobierno: Hacienda no sabe cómo pretende pagar Sánchez a las CCAA

Ver vídeo
Borja Jiménez

Pedro Sánchez ha anunciado en un mitin socialista que desbloqueará, antes de las próximas elecciones del 10 de noviembre, los cerca de 7.000 millones de euros que el Gobierno debe a las Comunidades Autónomas. El Ejecutivo vuelve a moverse a golpe de voto, y anuncia, sin tener claro cómo lo va a hacer, una medida a todas luces electoralista.

Tal es la confusión existente, que desde el propio ministerio de Hacienda reconocen a OKDIARIO que aún desconocen cómo se desbloqueará el pago a las Comunidades Autónomas… pese a que Sánchez ha dado a entender que ya se ha decidido la fórmula para hacerlo.

Y es que resulta llamativo que, pese a que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, lleva meses tratando de encontrar la citada fórmula, de repente Sánchez haya ‘dado con la tecla’ sólo unos días antes de las próximas Elecciones Generales. Cabe recordar, en este sentido, que estos fondos están bloqueados al rechazar hasta ahora la Abogacía del Estado, según Hacienda, que se pudieran desbloquear por parte de un Gobierno en funciones.

Para más inri, el escenario escogido por Pedro Sánchez para tal anuncio no ha sido el Congreso o un comunicado oficial del Gobierno, sino que lo ha hecho en un mitin organizado por el PSOE en Valencia, una de las Comunidades que más necesitan este ingreso.

Se trata de 6.674 millones de euros en concepto tanto de entregas a cuenta de 2019 como de liquidación definitiva correspondiente al año 2017 y que ansían el conjunto de gobiernos autonómicos para evitar problemas de liquidez.

Desde el Partido Popular (PP), tildan de «improvisador» al Gobierno de Pedro Sánchez. El economista Daniel Lacalle, de hecho, cuestionado por este periódico de dónde cree que va a sacar el Ejecutivo los casi 7.000 millones de euros para pagar a las autonomías, ha respondido que lo sacará «de la chistera, como el crecimiento del 2%».

El también popular Rafael Hernando ha señalado a OKDIARIO que este anuncio se ha producido única y exclusivamente «porque están de campaña y quieren vendérselo al país», algo que tilda de «ridículo».

Lo último en Actualidad

Últimas noticias