EEUU amenaza con una «acción unilateral en Siria» si la ONU «fracasa de nuevo» tras el ataque químico

Ataque químico
ataque químico en Siria en 2017. (AFP)

Estados Unidos ha amenazado este miércoles con una «acción unilateral» si la ONU no responde en forma adecuada al ataque químico de este martes en la ciudad de Jan Shejun, provincia de Idlib, en Siria que dejó un centenar de muertos, entre ellos hasta 25 niños.

«Cuando Naciones Unidas fracasa consistentemente en su tarea de actuar en forma colectiva, hay momentos en la vida de los estados en los que nos vemos impulsados a actuar por nuestra cuenta», ha dicho la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley.

 

La embajadora ha fustigado este miércoles a Rusia por fracasar en controlar a su aliado sirio. «¿Cuántos niños más tienen que morir antes de que Rusia actúe?», ha dicho Haley durante la reunión de emergencia del Consejo de Seguridad. «Si Rusia tiene en Siria la influencia que dice tener, necesitamos ver que haga uso de ella», agregó. «Necesitamos ver que pongan fin a estos actos horribles».

Haley se puso de pie en la cámara del Consejo para mostrar dos fotografías de víctimas del ataque del martes en el pueblo de Jan Sjejun. «¡Miren esas fotos!», urgió.

La reunión de emergencia del Consejo de Seguridad fue convocada a petición de Francia y Gran Bretaña tras el peor ataque químico en Siria desde uno con gas sarín en 2013.

Londres, París y Washington presentaron un proyecto de resolución para condenar el presunto ataque químico y exigir una completa investigación lo antes posible. Pero Rusia dijo que el texto era «categóricamente inaceptable».

Los representantes de Francia y Reino Unido en el Consejo de Seguridad han urgido a Rusia a utilizar su influencia sobre el Gobierno de Bashar al Assad para frenar los ataques contra la población civil y buscar una solución política a la guerra, que se adentra ya en su séptimo año.

«Urgimos a Rusia a ejercer mucha más presión sobre el régimen (sirio)», ha dicho el embajador francés François Delattre. «Estamos hablando de crímenes de guerra», ha enfatizado. Delattre también ha enviado un mensaje al Gobierno de Trump: «francamente, necesitamos que Estados Unidos esté seriamente comprometido con la solución al conflicto sirio».

El portavoz británico, Matthew Rycroft, ha interrogado directamente al Kremlin: «¿Cuál es su plan para detener estos horribles ataques?». «Nosotros teníamos un plan, lo hemos apoyado y ustedes lo han rechazado para proteger a Al Assad», ha reprochado a las autoridades rusas.

El pasado febrero, Rusia y China bloquearon por séptima vez una resolución para imponer sanciones al Gobierno sirio por el uso de armas químicas. Para Rycroft esta posición ha envalentonado a Al Assad y este último ataque «es la consecuencia».

«La delegación británica está distorsionando abiertamente la posición de China y no lo vamos a tolerar», ha contestado, el embajador del gigante asiático, Liu Jieyi, que ha acusado a Rycroft de «abusar del Consejo de Seguridad» sin tener en cuenta «los intereses del pueblo sirio».

Para la representante rusa en el Consejo de Seguridad, Maria Zajarova, el proyecto “anticipa los resultados de la investigación y simplemente señala a los culpables”. Según la portavoz, Rusia considera que actualmente no es necesario aprobar una nueva resolución al respecto y que “son suficientes las decisiones tomadas anteriormente para llevar a cabo una investigación escrupulosa de este hecho”.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias