Elecciones 26-M

Una edil de Carmena acusa a la Policía municipal de «actuar al dictado de los bancos» contra la PAH

Rommy Arce, concejal del Ayuntamiento de Madrid, ha acusado a la Policía municipal de "actuar al dictado de los bancos y los fondos buitre" por intentar evitar una protesta violenta de la PAH.

Rommy Arce
Rommy Arce, concejal del Ayuntamiento de Madrid, en un acto político.

Rommy Arce, concejal del Ayuntamiento de Madrid, ha acusado a la Policía municipal de «actuar al dictado de los bancos y los fondos buitre».

«Hoy vuelve a quedar claro quién manda en esta ciudad. La policía ataca al movimiento por la vivienda al dictado de los bancos y los fondos buitre. Nosotras tenemos claro cuáles son nuestras lealtades», ha escrito Arce en Twitter, junto a un vídeo en el que se ve cómo miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) se enfrentan violentamente a la Policía y saltan las vallas de seguridad, durante la celebración de la fiesta de San Isidro, en Madrid.

La Plataforma ha protagonizado este miércoles varios violentos escraches a dirigentes de Ciudadanos y PP. Primero, contra el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y la candidata del partido a la alcaldía de Madrid, Begoña Villacís, embarazada de nueve meses, que obligó a la intervención policial para evitar incidentes mayores.

Los radicales también se han enfrentado a los candidatos del Partido Popular al Ayuntamiento y a la Comunidad de Madrid, José Luis Martínez-Almeida e Isabel Díaz Ayuso, que se encontraban junto al líder del PP, Pablo Casado, en la caseta de los ‘populares’ en las fiestas de San Isidro. Los integrantes de la PAH les han cercado y han comenzado a proferir todo tipo de consignas.

El ‘tuit’ de Arce es un mensaje directo a la alcaldesa, Manuela Carmena, con la que rompió para integrarse en la formación de Carlos Sánchez Mato, también concejal de ‘Ahora Madrid’. Ambos concurrirán en las elecciones del próximo 26-M bajo las siglas de ‘Madrid en Pie’, la coalición formada por Izquierda Unida, Anticapitalistas y Bancada municipalista. Sánchez Mato fue responsable de Economía de Carmena, aunque fue cesado por la alcaldesa por sus desacuerdos con los presupuestos municipales y después de que Mato se negara a aprobar la propuesta del Plan Económico-Financiero.

Arce está imputada por un presunto delito de incitación al odio por un tuit sobre la policía en relación a la muerte del mantero Mame Mbaye en Lavapiés hace un año.

La edil comparó la muerte del senegalés, que se produjo por una cardiopatía congénita, con la de Lucrecia Pérez, víctima de la violencia racista. Arce se refería en sus mensajes a la «xenofobia institucional» como la causa que desencadenó el fallecimiento.

En su declaración ante el juez, se ratificó en los ‘tuits’ y no pidió disculpas al Cuerpo, lo que provocó su procesamiento por injurias graves. El juez destacó «la intención de menoscabar la dignidad del Cuerpo de la Policía Municipal de Madrid» de los mensajes y recordó que ese día se produjeron graves disturbios que pusieron en peligro, además de bienes materiales, «también la integridad física de policías y ciudadanos”.

Arce fue una de las concejales más críticas con Manuela Carmena. Fue reprobada en el Pleno después de que el PSOE pidiera a Carmena que le quitara los distritos de Usera y Arganzuela, donde sus vecinos reclamaron a otro responsable político. Además, ha defendido a delincuentes como ‘Alfon’.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias