Elecciones Generales 2019

División en el núcleo duro de Sánchez: Lastra apuesta por pactar con Podemos y Ábalos con C’s

La vicesecretaria general de los socialistas prioriza a la formación de Pablo Iglesias frente a la opción de Ciudadanos, como prefiere el secretario de Organización.

Adriana Lastra José Luis Ábalos PSOE
José Luis Ábalos y Adriana Lastra. (Foto: EFE)
Joan Guirado

«El PSOE está unido», decía hace unos días el secretario general del partido y Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para zanjar cualquier especulación sobre una nueva crisis interna por la elaboración de las listas en territorios como Andalucía o Castilla y León. Pero dentro de esa unidad hay aún muchas discrepancias, y esta vez dentro de su núcleo duro.

Este lunes ha sido la vicesecretaria general de los socialistas, Adriana Lastra, quien ha hecho aflorar las diferencias dentro la ejecutiva federal con una cuestión no menor: los pactos post electorales. Pese a que Lastra asegura que «salimos a ganar» con «una mayoría holgada» las elecciones del 28 de abril, la número dos del PSOE tiene sus preferencias a la hora de establecer futuras alianzas para garantizar la estabilidad del gobierno. Y son muy distintas a la del número tres del partido, José Luis Ábalos.

Si el domingo el secretario de Organización de los socialistas y ministro de Fomento decía que prefería gobernar con Ciudadanos tras el 28A a hacerlo dependiendo de los independentistas y por tanto, con Podemos, hoy Lastra ha enmendado a su compañero de ejecutiva y hombre fuerte del gabinete de Sánchez al dejar claro que ella prefiere a Podemos para continuar gobernando.

Según la vicesecretaria general de los socialistas, la formación de Pablo Iglesias «ha sido leal» al ejecutivo de Sánchez y al PSOE durante estos ocho meses que han estado en La Moncloa, lo que facilita el entendimiento a futuro y su predilección por el partido morado a la hora de entablar futuros pactos post electorales. Unas diferencias dentro la zona cero del lugar donde se toman las decisiones, que puede volver a tensionar el partido tras las elecciones.

Todo ello a pesar de que en las últimas semanas Iglesias dijo que «retiraban la confianza» al gobierno socialista, y que negociaron los Presupuestos Generales del Estado con los independentistas en prisión, en nombre del ejecutivo, pese a la desautorización del Presidente del Gobierno.

De momento Sánchez guarda silencio públicamente sobre con quién prefiere apoyarse en caso de revalidar el gobierno, pero en privado se decanta por el partido de Albert Rivera. Una muestra de ese acercamiento a Ciudadanos la dará el próximo miércoles, cuando presente las 110 medidas de su programa electoral.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias