Celebraciones

Día contra la Violencia de Género 2020: ¿Por qué se celebra el 25 de noviembre?

Se celebra en recuerdo al asesinato de las hermanas Mirabal

Día contra la Violencia de Género 2020
Violencia de Género

El 25 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Violencia de Género 2020. Una celebración muy especial, que tiene lugar a modo de homenaje por el asesinado de «las mariposas». Las hermanas Mirabal fueron tres activistas de la República Dominicana que lucharon contra el régimen de Rafael Trujillo, y dieron la vida por ello.

Día Internacional de la Violencia de Género 2020: origen

El 25 de noviembre del año 1960 las tres mujeres regresaban a casa después de visitar a los maridos de dos de ellas en la prisión de Puerto Plata. En el camino fueron interceptadas por agentes del Servicio de Inteligencia Militar del régimen de Rafael Trujillo, quienes les golpearon hasta la muerte. Luego, colocaron sus cuerpos en el coche en el que viajaban y simularon un accidente tirándolo por un barranco.

Las hermanas Mirabal eran tres mujeres nacidas en una familia acomodada. Pasaron los últimos diez años de su vida luchando contra las torturas, desapariciones y crímenes del régimen de Trujillo en la  República Dominicana. Minerva, junto a su marido Maniel Tavárez, lideraba el Movimiento Patriótico 14 de junio, y pasó varias temporada sen la cárcel. Sus hermanas, Teresa y Patria, le acompañaban en su lucha. En el momento de su asesinato tenían entre 26 y 36 años.

En 1981 se celebró el Primer Encuentro Feministra de Latinoamérica y el Caribe en Bogotá, la capital de Colombia. Fue entonces cuando se decidió que el 25 de noviembre sería el Día Internacional de la Violencia de Género  en memoria de las hermanas Mirabal.

Casi 20 años más tarde, en 1999, la ONU pidió que esta jornada sea una fecha de reivindicación, en la que sensibilizar a la sociedad en su conjunto sobre el problema de violencia contra la mujer. Además, la Organización de las Naciones Unidas hizo un llamamiento a Gobiernos, y organizaciones de ámbito internacional para que convocaran actividades dirigidas a dar visibilidad a la necesidad de defender los derechos de las mujeres en todo el mundo.

Por lo tanto, el Día Internacional de la Violencia de Género 2020 no debe ser visto única y exclusivamente como una jornada en la que dar a conocer los numerosos problemas que existen en relación a la violencia machista, sino también como una fecha para reclamar más políticas gubernamentales para acabar con ella.

La ONU calcula que el 35% de las mujeres de todo el mundo han sufrido algún tipo de violencia a lo largo de su vida. Cada día 137 mujeres son asesinadas por miembros de su familia. Además, las mujeres y niñas representan el 72% del total de víctimas de la trata de seres humanos.

Lazo morado como símbolo

El 25 de noviembre las calles se llenan de lazos morados en memoria de las mujeres asesinadas por sus parejas o ex-parejas. El por qué se utilizan estos lazos como símbolo contra la violencia de género en el mundo tiene varias teorías. La más aceptada de todas es la que data su origen en un incendio ocurrido en Nueva York en el año 1908.

En la empresa «Cotton New York» existía un gran conflicto entre las empleadas y los directivos. La situación se fue agravando, y las trabajadoras decidieron declararase en huelga. Fue entonces cuando el dueño de la fábrica prendió fuego al edificio.

En el incendio fallecieron 129 mujeres, que trabajan como costureras. Según se cuenta, en ese momento estaban tejiendo telas moradas, de forma que el humo que salía de la chimenea de la fábrica terminó tiñéndose de ese color. El incendio fue visible a varios kilómetros de distancia.

Violencia de Género en España

Según datos extraídos de la «Macroencuesta de Violencia sobre la Mujer de 2019», el 57,3% de las mujeres que residen en España han sufrido algún tipo de violencia machista a lo largo de su vida, lo que en términos absolutos se traduce en 11,3 millones. Según estos datos, más de 4 millones aseguran haber sufrido violencia física, 2,8 millones violencia sexual, y más de 8 millones acoso sexual. Desde el año 2003 1.074 mujeres han sido asesinadas en España por su pareja o ex-pareja, y 301 menores han quedado huérfanos.

Según investigadores de la Universidad de Granada, la violencia machista genera una serie de alteraciones en el cerebro de las mujeres que la sufren. Natalia Hidalgo, coautora del estudio y miembro del Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento señala que las mujeres que sufren malos tratos muestran alteraciones provocadas en muchos casos por estrés postraumático, estrangulamientos y golpes. Y añade que no se evalúa el impacto neuropsicológico de la violencia de género en las víctimas.

Lo último en Noticias

Últimas noticias