Cese Moreno Carretero

La Junta de Sacyr acuerda el cese de Moreno Carretero

La Junta de Sacyr acuerda el cese de Moreno Carretero
El presidente de Sacyr, Manuel Manrique, Carceller y Moreno Carretero.
Carlos Ribagorda

La Junta de Accionistas de Sacyr ha aprobado este jueves cesar a José Moreno Carretero del Consejo de la compañía. El máximo órgano de gobierno de la constructora había propuesto por sorpresa minutos antes de la Junta el cese del representante de Beta Asociados, que controla el 12,56% del capital -entre participación directa y derivados-.

El Consejo de Sacyr, en la reunión previa a la Junta de Accionistas que se ha celebrado este jueves, había solicitado al consejero José Moreno Carretero su dimisión por daños «al crédito y a la reputación de la compañía». Tras la negativa de Carretero a dimitir, el Consejo decidió proponer a la Junta de Accionistas que se votase la propuesta de su cese.

La votación final ha determinado que Moreno Carretero dejará de ser consejero de Sacyr, que reducirá su consejo a 13 miembros.

En su discurso, Manrique ha explicado que «el Consejo de Administración considera que ese tipo de operaciones -en referencia a la compra de derivados en hasta un 10% del capital- pueden ser potencialmente lesivas para el interés social, en la medida en que por sus particulares características puedan afectar a la cotización de las acciones, ya sea influyendo sobre la normal formación de precios, ya sea incrementando la volatilidad del valor».

«Dichas operaciones -ha insistido Manrique- pueden ser perfectamente legítimas para un accionista, pero en el caso de un consejero existe un deber específico de anteponer el interés social al interés personal».

En declaraciones a la prensa tras la Junta, Manrique ha explicado que ha sido una decisión «dolorosa» pero ha recordado que la actuación de Carretero «ha ido en contra de los intereses de la sociedad».

Mártir societario

Un representante de Beta Asociados, Pablo Olivera, de Equipo Económico, el ex bufete del ex ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha criticado la decisión del Consejo y ha calificado el cese de Moreno Carretero de «atropello» y de «ejecución societaria». «Han generado ustedes el primer mártir societario», ha insistido.

Moreno Carretero había planteado a la Junta una serie de cambios en el Gobierno corporativo de la compañía que no habían sido aceptados por el resto del consejo. Entre esos cambios, Carretero pide el nombramiento de un consejero delegado «profesional y joven» para restar poder al presidente Manrique. La Junta ha votado en contra y no han salido adelante.

Además de la propuesta del Consejo, la Junta ha aprobado otras tres propuestas de cese de Carretero. Una de ellas, realizada por Felipe Izquierdo, obliga a aplicar a Beta Asociados la Acción Social de Responsabilidad.

 

 

 

 

Lo último en Actualidad

Últimas noticias