Cómo está afectando el coronavirus a la educación privada

Escuelas infantiles al borde de la quiebra: «Los padres están devolviendo recibos y las bajas no cesan»

Ver vídeo
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

El coronavirus ha obligado a bajar las persianas de los colegios y las escuelas infantiles. Se cierran las taquillas de los alumnos desde infantil hasta bachillerato. Esta medida afecta a más de un millón y medio de estudiantes, que se han visto obligados a dejar aparcadas sus mochilas hasta nueva orden.

Una decisión que no solo altera el día a día de los padres y alumnos, sino que también golpea en el bolsillo de los directores de las escuelas privadas de infantil, cuyos ingresos dependen del número de matriculaciones. Una de las afectadas por la crisis que está generando el coronavirus es Olivia Romeo, fundadora de RockingKids, que tiene un centro de educación monolingüe en la Comunidad de Madrid.

«Este año nos han otorgado cuatro premios a la excelencia educativa en concreto: premio a la mejor escuela infantil, premio al mejor programa educativo, premio a la mejor web en escuela infantil y premio a la mejor imagen corporativa en escuela infantil», presume la directora del centro, aunque después de tanto esfuerzo teme «el cierre» de la escuela.

Ante esta situación, Romeo denuncia que «cada uno de los reconocimientos nos han costado mucho esfuerzo como para que el Gobierno de España nos abandone y dé la espalda a los centros privados infantiles».

Inversión de 450.000 euros

«Hemos invertido 450.000 euros en la escuela y actualmente contamos con una plantilla de siete empleados, a los que me he visto obligada a presentar un expediente de regulación de empleo temporal (ERTE)», asegura la directora y fundadora de RockingKids.

El centro educativo se encontraba en su mejor momento con el pico más alto de alumnos e incluso con lista de espera. Un escenario que ha cambiado por completo tras el impacto del coronavirus en la economía española. «Los padres están devolviendo recibos y las bajas de alumnos no cesan», afirma Romeo y denuncia que «el centro está al borde de la quiebra económica».

«Actualmente nuestra facturación registra un 70% de perdidas, ya que los padres pagan nuestros servicios mensualmente», detalla la directora del centro privado, que asegura que «ante esta situación nos hemos visto obligados a pedir un crédito, de lo contrario tendríamos que bajar la persiana de nuestro negocio para siempre».

El Gobierno no apoya a los emprendedores

Un sector que se siente desamparado. «El Gobierno está arrinconando a los emprendedores, quienes trabajamos muchas horas en nuestros proyectos y damos trabajo a muchas personas como para recibir esta respuesta», denuncia Olivia Romeo.

«Cuando podamos volver al centro, tenemos claro que el número de alumnos va a descender pero el Gobierno nos obliga a seguir con el mismo número de profesoras», reclama la directora del centro y tacha la situación de «insostenible».

Ante este escenario exige ayudas urgentes y asegura que «no puedo gastarme en sueldos y facturas más dinero que del que cobro. No sabemos como vamos a sostener a siete empleados con una bajada del 70% de nuestros servicios».

Otros niveles educativos

La falta de medidas no se palpa en el resto de niveles educativos. «Somos el escalón educativo al que nunca han dado ningún tipo de ayuda y la estructura de gastos fijos desgraciadamente nos va a llevar al cierre definitivo de la escuela», denuncia.

Según el Real Decreto 8/2020, del 17 de marzo de 2020, no se recogen ayudas para el sector educativo privado, excepto el fraccionamiento o aplazamiento de los impuestos, así como la ayuda de la prestación extraordinaria para los autónomos. Desde RockingKids denuncian no tener «ninguna cobertura por parte del Estado».

La crisis del coronavirus está asestando un golpe brutal a la economía española. Autónomos, pymes y empresarios están sufriendo las consecuencias tanto del propio coronavirus como de las medidas tomadas por el Ejecutivo de Pedro Sánchez para paliarlo. En OKDIARIO queremos saber su historia: cuéntenosla en [email protected]

Lo último en Actualidad

Últimas noticias