Batet sobre el encuentro con Torra: «El autogobierno es el punto de encuentro»

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, ha asegurado este sábado que cualquier solución al conflicto catalán vendrá de la concurrencia de voluntades entre fuerzas políticas y ha señalado que el autogobierno es el punto de encuentro porque "no establece una cuestión binaria de 'o lo gano todo o lo pierdo todo", sino de perfeccionar e incrementar la autonomía.

Meritxell Batet
Meritxell Batet, ministra de Política Territorial. (EP)

En una entrevista de Rac1 recogida por Europa Press, ha afirmado que la solución para Cataluña «solo podrá venir de la política» y ha apostado por el diálogo entre el Gobierno y la Generalitat, y entre fuerzas políticas catalanas porque, según ella, la sociedad catalana está fracturada que se sitúa prácticamente en dos bloques.

Y ha criticado la actitud y declaraciones de algunos partidos porque «parece que vivan confortablemente en la confrontación» y ha asegurado que las fuerzas políticas tienen la responsabilidad de mejorar la convivencia, la paz y la seguridad.

Ha declarado que la celebración del Consejo de Ministros en Barcelona representa normalidad y «respeto por los ciudadanos», y ha considerado bueno que el Ejecutiva se reúna en distintos puntos de España como reconocimiento al Estado autonómico descentralizado.

También ha felicitado a los Mossos d’Esquadra y al resto de cuerpos policiales que participaron en el dispositivo de seguridad del 21D porque actuaron de manera eficiente y con «absoluta cooperación».

Acuerdos del Consejo de Ministros

Sobre las declaraciones de la consellera de la Presidencia de la Generalitat, Elsa Artadi, cuestionando la importancia de los acuerdos del Consejo de Ministros, Batet ha recordado que la subida del salario mínimo interprofesional un 22% «afecta a todos los ciudadanos españoles» y también ha destacado la subida retributiva para empleados públicos y la inversión en carreteras.

Además, ha dicho que el cambio de nombre del Aeropuerto de Barcelona-El Prat a Josep Tarradellas implica un reconocimiento «de lo que supuso el inicio de la democracia» en España y la aprobación del primer Estatut de Cataluña.

Sobre la reunión en enero entre Artadi, el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, y la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y otro ministro, ha indicado que aún no hay fecha ni lugar fijados.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias