El argumentario interno del PSOE reconoce que pidieron material a la UE dos días antes del 8-M por la expansión del virus

El texto de los socialistas alecciona a sus militantes sobre cómo responder a las acusaciones de que el Gobierno no ha cumplido con las recomendaciones de la OMS

Un pueblo de Sevilla reparte dos mascarillas a cada uno de sus habitantes
Un pueblo de Sevilla reparte dos mascarillas a cada uno de sus habitantes
Carlos Cuesta

El propio argumentario interno del PSOE acaba de reconocer, en un intento de defenderse de las críticas, que dos días antes del 8-M el Gobierno pidió material sanitario a la UE ante la previsión de contagios por coronavirus: un 6-M, a 48 horas de permitir la manifestación del 8-M con más de 120.000 personas juntas disparando el riesgo de contagio.

El argumentario es toda una catarata de falsedades e inexactitudes. Pero desvela el miedo y nerviosismo en el que ha entrado el partido en el Gobierno ante la nefasta gestión llevada a cabo frente al coronavirus.

La parte más relevante del comunicado que está haciendo circular el PSOE entre sus bases -y que hoy publica OKDIARIO- surge en el punto 3.
Allí se alecciona a los miembros del PSOE para responder a la acusación de que «el Gobierno de España no ha cumplido con las recomendaciones de la OMS y otros organismos desde el principio».

La argumentación ordenada a las bases socialistas es la siguiente: «España siempre ha actuado, desde el primer momento, en coordinación con la OMS y la UE. De hecho, cuando la OMS declaró el 30 de enero (7.711 casos, ninguno en España) que nuestro país ya cumplía todas sus recomendaciones».

PSOE

La frase está transcrita literalmente. Y hay que recordar que el propio Ministerio de Sanidad ha reconocido ya en un documento oficial que la primera alerta la tuvieron el día 23 de enero.

En el punto 4 se responde a la afirmación de que «España no estaba preparada para dar una respuesta a la crisis sanitaria por falta de previsión del Gobierno». A lo que responden que «somos de los países que más preparados se encuentran para dar una respuesta a esta crisis sanitaria. El 3 de febrero (17.381 casos, 1 en España) la OMS publicó un borrador del plan para la preparación estratégica al nuevo coronavirus. En la evaluación efectuada por la OMS el 30 de marzo España se situó en el nivel más alto de capacidad de respuesta». Se olvida el PSOE de destacar en ese punto que nos hemos situado como el país con más víctimas mortales por millón de habitantes.

Pero lo más llamativo llega en el punto 5. Allí se intenta responder a la afirmación de que «el Gobierno español desoyó, en las primeras semanas de la expansión del virus, los llamamientos efectuados por la OMS y por la Unión Europea para hacer acopio de material sanitario durante los primeros compases de la expansión del coronavirus».

Las respuesta a esa evidencia se basa en que «fuimos precavidos y unimos fuerzas con la Unión Europea para participar en todas las compras de material sanitario». Y en ese momento es cuando el argumentario admite que dos días antes de la manifestación feminista del 8-M el Gobierno pidió a la UE ayuda por medio de compras conjuntas de material para combatir los contagios.

«El 6 de marzo (96.64 casos globales; en España 374 casos, cinco fallecidos), en el segundo EPSCO extraordinario, el ministro Illa resaltó que en ese momento eran especialmente necesarias las medidas que garantizaran la disponibilidad de los recursos con los procedimientos de compra conjunta», señala. De nuevo, la redacción es literalmente la del argumentario.

«La UE lanzó en esa fecha una licitación conjunta de materiales. España participa en todas las propuestas de compras conjuntas», añade. La supuesta defensa es surrealista: porque admite que dos días antes de permitir la manifestación del 8-M sabían que se enfrentaban a una lluvia de contagios que desbordaría la capacidad de compra individual de España. Pese a lo que no bloquearon la multitudinaria manifestación.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias