Televisión Digital Terrestre (TDT)

El apagón de la TDT afecta a más de 20 millones de españoles para dar paso a la llegada del 5G

Hay áreas que no sufrirán ningún cambio como es el caso de Asturias, A Coruña, Barcelona, Melilla, Menorca y una parte de las provincias de Murcia y Toledo.

Ver vídeo
Vídeo: OKDIARIO
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

Los españoles tienen que volver a resintonizar sus televisores. El apagado de frecuencias de la Televisión Digital Terrestre (TDT) ha comenzado este martes 11 de febrero. El procedimiento afectará a unos 21 millones de españoles, se extenderá hasta el próximo 3 de marzo para dar paso a la llegada de la red 5G. En total, el apagón afectará a más de 850.000 edificios en España.

Este procedimiento se va a llevar a cabo de manera escalonada. Andalucía, Aragón, Castilla La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, La Rioja, Navarra y País Vasco son las primeras comunidades autónomas que van a dejar de utilizar la frecuencia de 700 MHz. Concretamente, se verán afectadas 32 provincias de 11 comunidades autónomas.

No obstante, hay áreas que no sufrirán ningún cambio como es el caso de Asturias, A Coruña, Barcelona, Melilla, Menorca y una parte de las provincias de Murcia y Toledo. El cambio de frecuencias de la no implicará la aparición ni desaparición de canales de televisión. Tampoco supondrá la obsolescencia de televisores ni descodificadores.

El cese de emisiones en las áreas de la primera fase se ha realizado durante la noche del 10 al 11 de febrero. Aunque, también se realizará durante las noches del 12 al 13 de febrero y del 2 al 3 de marzo. La fecha tope que ha marcado la Unión Europea para todos los países miembros es el 30 de junio de 2020 para proceder al despliegue del 5G en la zona euro.

Subvenciones del Gobierno 

Para minimizar el impacto en la ciudadanía, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha previsto una cuantía de 145 millones de euros en subvenciones para las comunidades de propietarios afectadas. Los ciudadanos podrán consultar todas sus dudas en la página web de televisión digital y en los teléfonos 901 201 004 y 910 889 879.

En este caso, oscilaran entre 104,3 euros y 677,95 euros por edificación, dependiendo del edificio. La empresa pública Red.es es la encargada de gestionar dichas subvenciones, que serán adjudicados después de la contratación del servicio.

Por el contrario, no recibirán ayudas las viviendas individuales ya que solo tendrán que resintonizar la señal en sus televisores cuando finalice el periodo de emisión simultánea. En este caso, solo se podrán solicitar ayudas para los servicios adquiridos por alguna empresa inscrita en el Registro de Instaladores de Telecomunicaciones de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales.

Por su parte, el Ejecutivo ha reservado un fondo de 10 millones de euros que tendrán que repartirse Radio Televisión Española (RTVE), la cadena pública estatal, así como el resto de canales autonómicos y locales para poder dejar atrás la frecuencia de 700 Mhz.

Además, prevé lanzar antes de finales del mes de marzo una nueva normativa para regular la seguridad en la nueva red 5G. Esta se elaborará después de una consulta pública y determinará los requisitos que se exigirán a los operadores para prevenir posibles ciberataques.

Las grandes cadenas televisivas 

Mientras, los grandes grupos televisivos llevan desde verano emitiendo en simulcast, en la vieja y la nueva para evitar que el público deje de ver durante el proceso algunos canales. Así, dan tiempo a los espectadores para realizar las acciones necesarias.

El apagado de frecuencias de la Televisión Digital Terrestre (TDT) no afectará a la emisión de canales generalistas en las plataformas de pago, que generalmente usan fibra.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias