Empresas

Vesuvius descarta aplicar el ERE durante un año y baraja aplazarlo si se consigue negociar

Vesuvius tiene dos centros productivos en España, uno en Asturias y otro en Burgos

Vesuvius descarta aplicar el ERE durante un año y baraja aplazarlo si se consigue negociar
Fábrica de Vesuvius en Langreo

La empresa Vesuvius ha rechazado la propuesta trasladada este sábado por el comité de empresa de su compañía para que el despido colectivo en las plantas de Asturias y Burgos se aplique durante un año en vez de ser definitivo. La empresa británica sí que acepta aplazar el ERE que ha presentado para favorecer un acuerdo

Este sábado se ha celebrado una nueva reunión en el Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos (SASEC) para intentar acercar posturas ante el expediente de regulación de empleo que la multinacional británica ha presentado para cesar la actividad en ambos centros, que dan trabajo a 128 trabajadores.

A falta de dos días para que se cierre el periodo de consultas del ERE, el grupo británico dedicado a la fabricación de material refractario de uso siderúrgico ha mostrado su disposición a ampliarlo «si los representantes de los trabajadores acceden a negociar concretamente durante dicha extensión los términos de aplicación del ERE planteado».

En principio, y a falta de que se concrete si se amplia ese periodo de consultas, ambas partes volverán a reunirse el próximo lunes en la sede del SASEC para tratar de llegar a un acuerdo sobre los términos en los que se lleva a cabo el cese de la actividad industrial.

En la reunión de este sábado, festividad del Pilar, la dirección de Vesuvius presentó una propuesta con nuevas condiciones sobre el ERE que pretende aplicar a la mayoría de la plantilla ya que, en su planes sólo prevé que una veintena de empleados se mantengan en labores comerciales.

Equipo de trabajo

La comunidad autónoma de Asturias junto con la Junta de Castilla y León, los consistorios de Langreo y Miranda de Ebro, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y trabajadores de Vesuvius, van a intentar buscar «todas las opciones posibles» para mantener el tejido industrial y el empleo de Vesuvius.

Así lo harán tras arrancar una mesa para ver las alternativas para los dos centros productivos que la empresa tiene en Langreo (Asturias) y Miranda de Ebro (Burgos) y que Vesuvius, que es una multinacional británica, ya ha anunciado que va a cerrar sus plantas españolas.

Pero tanto los trabajadores como las entidades públicas han pedido a la multinacional una ampliación del periodo de consultas del expediente de regulación de empleo para que mantenga su actividad hasta que se hallen alternativas a los cierres.

El grupo, dedicado a la fabricación de materiales refractarios de uso siderúrgico, ha reafirmado su intención de cerrar estos dos centros, que dan empleo a 128 trabajadores, y trasladar la producción a las plantas que tiene en Polonia, República Checa y Turquía.

La multinacional ha justificado su decisión en la reorganización de la actividad que está llevando en todas sus fábricas europeas ante el deterioro que está sufriendo la industria del acero por un exceso de capacidad y el incremento de importaciones de terceros países.

Prada ha recordado en un comunicado que estos centros tienen beneficios y que «no hay justificación alguna» para cerrarlos y trasladar su producción a Europa del Este, pero también ha admitido que el Gobierno asturiano no tiene posibilidad de interferir en las decisiones que una empresa privada adopta en el marco de sus estrategias corporativas.

En cualquier caso, ha señalado que desde que el 5 de septiembre Vesuvius anunció la presentación del ERE «se han realizado todas las acciones posibles para evitar que la compañía lo pusiera en marcha».

Así, a lo largo del último mes se han mantenido contactos permanentes con el Ministerio de Industria, con la Junta de Castilla y León, con las corporaciones municipales de Langreo y Miranda de Ebro, con los representantes de los trabajadores y con IndustriALL Global Union, la federación internacional de trabajadores del sector minero, energético e industrial, que representa a 50 millones de personas en 140 países.

Asimismo, desde el Ministerio de Industria se han celebrado «conversaciones al más alto nivel» con los responsables de la compañía para tratar de frenar los cierres, teniendo en cuenta que las factorías «son competitivas, altamente productivas, carecen de problemas estructurales y tienen una sólida posición de mercado, como la propia empresa ha reconocido en las reuniones mantenidas».

En la última de ellas, celebrada ayer en Oviedo, las administraciones ofrecieron a Vesuvius «facilidades de inversión, apoyo institucional y suelo para que la compañía continuase asentada en Langreo y Miranda de Ebro, opciones que la multinacional ha rechazado», según ha recordado Prada, que ha criticado la «escasa receptividad» de la compañía con las propuestas que le han hecho.

Prada ha advertido además de que este ERE es una consecuencia directa de la reforma laboral del año 2012 “que permite a empresas con beneficios tomar estas decisiones sin necesidad de autorización administrativa previa”.

En principio, y a falta de que la multinacional responda a la petición para aplazar el ERE, el periodo de consultas del que hay en marcha finalizará el próximo lunes, 14 de octubre.

Entre tanto, tres trabajadores de la factoría langreana de material refractario permanecen encerrados desde el miércoles en la catedral de Oviedo para llamar la atención sobre este conflicto laboral y tratar de evitar la deslocalización de la empresa.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias