Presupuestos 2019

Iglesias no controla ya ni a los suyos: dos diputados podemitas rechazan los Presupuestos

Iglesias no controla ya ni a los suyos: dos diputados podemitas rechazan los Presupuestos
Alexandra Fernández, diputada de En Marea. (Foto: EFE)
Segundo Sanz

De los cinco diputados de la confluencia gallega en Madrid, sólo Alexandra Fernández, de Anova, ha seguido las directrices de la dirección de En Marea, que pidió a sus parlamentarios tumbar las cuentas pactadas por Iglesias y Sánchez al no recoger sus demandas para esta comunidad.

Por su parte, Marta Sibina, diputada de En Comú Podem, ya había anunciado horas antes su voto en contra de los presupuestos mientras el Gobierno no permita al barco ‘Open Arms’ salir del puerto de Barcelona.

Fuentes de En Comú Podem explican que el sentido del voto se decide en común y lo fija la dirección del grupo parlamentario, pero no se exige a los diputados disciplina de voto ni existe un reglamento que contemple sanciones en estos casos en los que un diputado se salta las directrices de su grupo en una votación.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, no sólo ha fracasado en su intento a la desesperada por convencer a los separatistas para que no tumbaran los Presupuestos que él pacto con Pedro Sánchez, sino que incluso en su propio grupo parlamentario se ha producido un rechazo a estas cuentas.

Ese voto contrario lo han expresado la diputada de En Marea Alexandra Fernández, y Marta Sibina, de En Comú, que ya viene desmarcándose de la posición de su bancada con un voto de protesta por el bloqueo de los barcos de ayuda humanitaria en el Mediterráneo.

El caso de Fernández es significativo puesto que ha votado a favor de las enmiendas a la totalidad presentadas por PP, Ciudadanos, Coalición Canaria (CC), Foro Asturias, ERC y PDeCat, siguiendo las instrucciones dadas este mismo miércoles por el Consello das Mareas, órgano máximo de dirección de En Marea entre plenarios.

Este Consello emitió un comunicado horas antes de la votación el que acordaba un ‘no’ al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE). La dirección de En Marea argumenta su decisión sobre la base de una «falta de compromiso presupuestario en las inversiones con las necesidades económicas, ambientales, sociales de Galicia, y la falta de voluntad negociadora para su modificación durante la tramitación parlamentaria».

A través de un comunicado, los responsables de este partido instrumental (integrado por Anova, Podemos, IU y las mares locales) subraya la «falta de voluntad real» por parte del Gobierno de Pedro Sánchez para recoger las demandas de la llamada ‘Agenda gallega del cambio’. Además, lamenta que el PSOE «no» comprendiese «que la formulación de una mayoría progresista en el Congreso tras la moción de censura requiere gobernar teniendo en cuenta la pluralidad parlamentaria».

«(El Gobierno) Se comportó durante la tramitación parlamentaria como si tuviese una mayoría de la que no dispone, sin escuchar las legítimas demandas de fuerzas políticas que como En Marea, buscamos mejorar la vida de la gente», remarca En Marea en su comunicado.

Sin embargo, de los cinco diputados de la confluencia gallega en Madrid, sólo en Alexandra Fernández, de Anova, ha hecho caso omiso a las directrices del Consello de En Marea. Los otros cuatro diputados: Yolanda Díaz (IU), Miguel Anxo Fernán-Vello (Anova), Ángela Rodríguez y Antón Gómez-Reino (Podemos), han apoyado los Presupuestos de Sánchez.

Segunda vez en democracia

Con todo, el Pleno del Congreso ha devuelto este miércoles al Gobierno el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2019, abocando así a Sánchez a un adelanto de las generales previstas para 202o. Es la segunda vez desde la Constitución de 1978 que un proyecto de Presupuestos Generales es rechazado por el Congreso. En la anterior ocasión, en octubre de 1995, el Gobierno que entonces presidía el socialista Felipe González anunció el fin de la legislatura y convocó elecciones generales seis meses después.

En la votación, la devolución de los Presupuestos al Gobierno ha sido apoyada por PP, Ciudadanos, ERC, PDeCAT, CC, UPN, Bildu, Foro y las dos diputadas del grupo de Unidos Podemos antes citadas. Juntos han sumado 191 votos, mientras que el PSOE, el grupo de Unidos Podemos-En Comú-En Marea, PNV y Compromís sólo han reunido 159 diputados en contra de derribar los Presupuestos. El diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, socio electoral del PSOE, se ha abstenido.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias