Caso 'Tándem'

La Audiencia incorpora al caso Villarejo las grabaciones sobre un viaje del comisario Salamanca a Londres

Los fiscales anticorrupción solicitaron que se incorporara a la investigación una conversación grabada en la que participan Villarejo y el empresario Francisco Menéndez y hace referencia a un viaje del ex comisario Salamanca a Londres.

Comisario Carlos Salamanca (Foto: Efe).
Comisario Carlos Salamanca (Foto: Efe).

La Sala de lo Penal de la Sección Tercera de la Audiencia Nacional ha admitido el recurso de Apelación presentado por Fiscalía Anticorrupción, mediante el cual se solicitaba revocar la resolución del magistrado Diego de Egea, en aquel momento juez de apoyo del Juzgado Central de Instrucción número 6 e instructor del ‘caso Tándem’, por archivar una pieza referente a un viaje a Londres del ex comisario Carlos Salamanca.

La fiscalía solicitó a la Audiencia Nacional la reapertura de la pieza primera del denominado ‘caso Tándem’, por el cual se encuentra en prisión provisional el ex agente de policía José Manuel Villarejo desde hace un año.

En el auto, la Sala estima el recurso presentado por Anticorrupción -que se apoya en recurso presentado el 15 de noviembre por Podemos- contra la resolución del auto del pasado 18 de julio, en el que Diego de Egea – magistrado que hasta el pasado 31 de diciembre se encontraba en comisión de servicio realizando la labor de juez de apoyo del titular del JCI nº6 Manuel García Castellón- acordó el sobreseimiento provisional de dichas actuación.

Viaje a Londres

Los fiscales Miguel Serrano e Ignacio Stampa han solicitado la reapertura de la pieza número 1 , la cual hace referencia a una conversación grabada por el comisario jubilado sobre una reunión de éste con el empresario Francisco Menéndez Rubio -otro de los investigados- en la que se hace alusión a un viaje a Londres realizado por del ex comisario del aeropuerto de Madrid-Barajas, Carlos Salamanca.

Los fiscales consideran relevante su incorporación en la pieza separada «Testimonio del Oficio Policial» porque «el pago de este viaje es objeto de investigación en la pieza separada».

En su momento, De Egea decidió su archivo al considerar que Carlos Salamanca no interviene en la conversación y calificar de «inconsistentes» las declaraciones realizadas por Menéndez en dicha grabación.

Sin embargo, el tribunal presidido por el magistrado Alfonso Guevara sostiene que dicha resolución no debía haber sido adoptada por el juez instructor porque existen diligencias de investigación «cuya práctica está judicialmente acordada y que no se han efectuado». Motivo por el que han estimado revocar la resolución de Diego de Egea.

El ex comisario Salamanca estaba siendo investigado por haber facilitado presuntamente la entrada ilegal en territorio español a empresarios guineanos a cambio de recibir regalos de el empresario Menéndez entre los que se incluyeron dos Porsche, uno modelo Cayenne y otro Panamera.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias