Trabajo

Cómo trabajar de au pair

Trabajar de au pair es una oportunidad para conocer otro país en el que además trabajar

au pair
Todos los pasos que debes dar para encontrar trabajo como au pair

Trabajar de au pair es una buena oportunidad para personas jóvenes que deseen poder estudiar el idioma en un país extranjero y a la vez poder encontrar alojamiento y un trabajo por pequeño que sea. Si deseas saber más al respecto, y conocer los pasos que tienes que dar para trabajar de au pair, sigue leyendo nuestra guía.

El término «au pair» hace referencia a una persona joven entre las edades de 18 y 30 años, soltera y sin hijos, que viaja a un país extranjero durante un período de tiempo definido para vivir con una familia de acogida. Como au pair, se asume un papel como miembro de la familia y ayudas a tu familia anfitriona con el cuidado de los niños y el trabajo doméstico liviano A cambio, la au pair recibe alojamiento y comida gratis, así como un pequeño sueldo, pero debes saber si existe alguna normativa legal que tenga marco en el ámbito laboral, qué requisitos se han de dar para que puedas ejercer de Au Pair, y otras cuestiones que a continuación repasamos en esta guía de pasos para que sepas cómo trabajar de au pair.

Requisitos para trabajar de au pair

Lo primero de todo para poder trabajar como au pair será cumplir una serie de requisitos, y aunque dependiendo del país al que decidas estos pueden cambiar, generalmente suelen ser estos:

  1. Tener entre 17 y 30 años
  2. Dominar el inglés u otro idioma que se habla en el país anfitrión
  3. Disfrutar trabajando con niños (mejor si tienes experiencia)
  4. No estar casado y no tener hijos propios
  5. Tener al menos un diploma de escuela secundaria
  6. Estar saludables sin ninguna enfermedad crónica (deberás presentar un informe médico).
  7. No tener antecedentes penales

Si cumples todos estos requisitos ya puedes seguir con los pasos que ahora te enumeramos para poder trabajar como au pair.

Pasos para trabajar de au pair

au pair

  1. Antes que nada será bueno que busques una agencia gestora de servicios de au pair. De modo que puedas asesorarte, conocer qué ofertas hay disponibles y asegurarte de que todo se hace por la vía legal. Para saber si la agencia cumple con todos los requisitos y es fiable, deberás comprobar si forma parte de la International Au-Pair Association (IAPA).
  2. Aunque el trabajo de au pair suele estar destinado a mujeres, lo cierto es que algunos países como
  3. Francia, Holanda o Suecia también contratan chicos que sean au pair.
  4. Por otro lado, no es lo mismo trabajar como au pair siendo estudiante, que hacerlo como un trabajo profesional. Existe de hecho un acuerdo europeo de 24 de noviembre de 1969, ratificado por instrumento de 24 de junio de 1988 (BOE 6 septiembre 1988, núm. 214/1988) en el que podemos comprobar como el trabajo como tal de au pair está se considerado un proyecto de intercambio cultural para el aprendizaje y perfeccionamiento de una lengua extranjera, pero también se recoge que la persona que trabaje como tal debe tener primero un contrato de trabajo por escrito con la familia que le vaya a acoger (este trámite suele hacer a través de la agencia gestora de servicios en la que te hayas apuntado).
  5. En el contrato que firmes tienen que aparecer tus obligaciones como au pair así como tus derechos, y como no, el sueldo que vayas a cobrar en función de cuál sea tu trabajo.
  6. El tiempo trabajando de au pair no suele exceder el año, aunque algunas veces se puede prolongar hasta los dos años.
  7. A partir de la cantidad de días y horas que trabajes estarás trabajando en un determinado tipo de colaboración que suele dividirse como: Demi pair que trabajan 5 días a la semana durante 3 horas diarias en labores domésticas y cuidado de los niños, con tiempo libre por la mañana o por la tarde. Librando 2 días completos y 3 noches por semana, Demi pair plus que tienen las mismas condiciones y trabajo que las Demi pair, pero sumando una hora más de labores domésticas al día; la au pair como tal, que trabaja 6 días a la semana con 5 horas al día de labores domésticas y cuidado de los niños, con tiempo libre por la mañana o por la tarde. Librando 1 día completo y de 3 a 5 noches por semana, las au pair plus, que además de trabajar seis días a la semana, lo hacen de 5 a 8 horas diarias (máximo 40h. semanales), en labores domésticas y cuidado de los niños, con tiempo libre por la mañana o por la noche y pudiendo librar uno o dos días. Por último tenemos la categoría de Mother’s help en la que se trabaja durante 50 horas semanales, más 2 o 3 noches de niñera, librando un día y medio de 3 a 5 noches.
  8. En cuanto al salario suele ser bastante variable aunque generalmente se cobra unos 95 euros, mientras que las au pair en categoría Mother´s Help pueden llegar a cobrar 120 euros.
  9. Por otro lado, debes escribir una carta de presentación a la familia que te acoja, que esté en su idioma, hablando de tu familia, tus estudios, tus gustos y qué trabajos previos has realizado con niños y en casa. Además debes explicar tus motivaciones para ser au pair.
  10. Como hemos mencionado, debes presentar un certificado médico que no tenga más de tres meses desde tu llegada a destino, tu DNI, así como un certificado de penales.
  11. Importante será también tener un seguro médico. Si viajas a un país de la UE, tendrás cobertura sanitaria gratuita con la Tarjeta Sanitaria Europea, pero dependiendo de la asistencia sanitaria que necesites quizás te hagan pagar.
  12. También deberás tener vigente un visado para trabajar o estudiar, en función del destino.
  13. Por último señalar que siempre será bueno que presentes alguna carta de recomendación de algún profesor o familia con la que hayas trabajado previamente.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias