El país ha vuelto a ser futbolísticamente puntero

Inglaterra reinventa el fútbol

La selección inglesa alcanzó las semifinales del pasado Mundial 2018 de Rusia y está en la Final Four de la Liga de las Naciones.

Los cuatro equipos ingleses de Champions League pasan a octavos por segundo año consecutivo.

inglaterra
Inglaterra reinventa el fútbol. (Getty)

Inglaterra está de moda. El país a través de su selección nacional de fútbol y de sus cuatro equipos de Champions League ha vuelto a colocar al estado británico entre los mejores del mundo. Quedaron atrás ya los años en los que la absoluta inglesa repetía desastre tras desastre o que sus clubes se estrellaban contra el muro de la fase de grupos en la máxima competición europea, relegados a la Europa League o pasando al ostracismo de un cuarto puesto. Ese tiempo pasó.

La selección inglesa dio un recital de reinserción al máximo nivel en el último Mundial 2018 de Rusia. El conjunto de Southgate mostró la sobriedad, seriedad y fortaleza que por historia se había ganado a pulso el conjunto británico. Ya llegaban de una clasificación notable, donde fue líder incuestionable ante combinados como los de Eslovaquia, Escocia, Eslovenia, Lituania o Malta. Lo mejor lo dejaban para junio y julio.

Pese al titubeo en fase de grupos ante Bélgica, los ingleses irían pasando de octavos a cuartos y de cuartos hasta la semifinal en la que la revelación croata les tumbaría. Colombia y Suecia sucumbieron ante la rudeza, velocidad y pegada de, entre otros, Harry Kane. Inglaterra volvió a ser la gran Inglaterra en la Copa del Mundo y mantuvo ese nivel en la pasada Liga de las Naciones, donde acabó superando a España y Croacia para plantarse en la Final Four.

Pero el despertar de Inglaterra no queda ahí. En los últimos años siempre fue recurrente la crítica a la Premier League, infinitamente superior económicamente que la Liga Española, pero deportivamente inferior. Los conjuntos ingleses de la máxima competición europea ya puede decir que llevan dos temporadas consecutivas haciendo pleno en la Champions League: pasando todos de fase de grupos, colándose en los octavos de final.

El año pasado alcanzó la final de la competición el Liverpool de Jurgen Kloop y Mohamed Salah. Algo logrado por méritos propios, en base a una pegada brutal, al estado sensacional del egipcio y de un par de escuderos que mantuvieron el nivel como Sadio Mané y Roberto Firmino. En estos octavos se han vuelto a colar los reds, junto a Manchester City, Tottenham Hotspur y Manchester United. Inglaterra está de vuelta.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias